La mirada legal en un año de desafíos

29 de Diciembre 2020 Noticias

¿Cuáles serán los próximos escenarios para la profesión legal y cómo enfrentarán los abogados la nueva realidad postpandemia? Esta fue una de las interrogantes que abordó el ciclo de charlas 2020 organizadas por Entre Códigos, comunidad de abogados integrada por el estudio Recabarren & Asociados, Formación Ejecutiva de Diario Financiero y la Facultad de Derecho UAI. Durante 4 sesiones que se extendieron hasta diciembre y estuvieron moderadas por Paula Vargas, editora jefa del Diario Financiero, expertos del sector público, privado y empresas, debatieron sobre las lecciones que dejará el covid-19 a los abogados; los desafíos de diversidad e inclusión en el ámbito legal más allá del género; el rol de la gerencia legal corporativa en tiempos de transformaciones y la mirada legal sobre las perspectivas de inversión y reactivación económica para 2021.

Precisamente, este fue el tema  del último encuentro de “Entre Códigos” y donde el debate estuvo centrado en los cambios de paradigmas y lo que debemos esperar de ello tras un año complejo e incierto, que ha requerido de la adaptación de todos los sectores e industrias. En este panel participaron Juan Pablo Araya, fiscal general del Banco Central de Chile; Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados; y Jorge Delpiano, socio de Guerrero Olivos.

Desde sus respectivas áreas, los expertos expusieron y debatieron sobre los aportes necesarios para impulsar una economía que venía arrastrando los efectos de una crisis social que se agudizó a raíz de la pandemia. En el caso del fiscal Araya, su exposición estuvo centrada en el aporte de la institución a través de la política monetaria, la profundización del mercado cambiario y la integración del sistema financiero. En tanto, Soledad Recabarren compartió su visión sobre el rol del mundo legal asesorando a empresas y habló sobre cómo impulsar el crecimiento económico a través de un sistema consciente y mejor adaptado. Por último, el profesor Delpiano se refirió a los focos de los empresarios y los inversionistas para un 2021 que estará marcado por la búsqueda de una estabilidad en medio de impacto de la crisi sanitaria por el covid-19.

El ciclo “Entre Códigos”, que fue seguido en vivo a través de transmisiones online, contó también con la participación de Elisa Walker, consejera del Colegio de Abogados, socia del estudio Sarmiento & Walker y directora del Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión de la UAI; Jaime Carey, socio administrador del estudio Carey; Nicole Nehme, Socia del Estudio Ferrada-Nehme; Tim Girven, editor de Legal 500, Clemente Winn, abogado de la Universidad de Chile y Juez Suplente del Poder Judicial; Gonzalo Smith, Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza Falabella; Tatiana Munro, Gerente Legal Enap y Felipe Lavín, Director Ejecutivo de Idealis.

Fuente: Diario Financiero y UAI