La lucha por los Derechos Humanos

13 de Septiembre 2023 Noticias

“Han pasado cincuenta años y todavía no tenemos justicia, todavía no se sabe toda la verdad” sostiene Eliana Vidal, estudiante rebelde, sindicalista, exiliada, presa política, prófuga de la dictadura, defensora de los derechos humanos y comunicadora radial. A sus 85 años, su incansable voz sigue resonando y en entrevista con Región F, ahonda su mirada a 50 años del 11 de septiembre de 1973.

A sus 85 años, tiene una historia tan extensa como rica en experiencias: fue parte de los movimientos estudiantiles de los ’60, desde la FEUC. Tras el golpe de Estado, pasó por cinco centros de detención para luego partir al exilio a París. Regresó a Chile a mediados de los ‘80’ y desde ahí trabajó en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu); dirigió el programa “Mujer” en la icónica radio Placeres -para que las auditoras se enteraran de lo que sucedía en el país y en el mundo-, y ya en los ’90 se trasladó a colaborar en «La Casa de la Mujer».

Desde la convicción de alguien que vivió en carne propia la represión del régimen, Eliana ha luchado más de seis décadas por los derechos humanos. Pero desde ese mismo lugar y emoción plantea en entrevista con Región F, sin tapujos, que “han pasado cincuenta años y todavía no tenemos justicia, todavía no se sabe toda la verdad”.

Por ello, dice, una visión retrospectiva es imperante para hoy: “Tú puedes recuperar la historia y decir: «Esto lo vamos a seguir haciendo, porque es bueno, y esto no hay que hacerlo nunca más»”.

Pero se pregunta todavía cómo lograr “que jamás haya un golpe de Estado nuevamente”, pues se mantienen obstáculos que no permiten llegar a ese mínimo común como sociedad, principalmente debido al “negacionismo”, por lo que considera esencial reconocer los hechos de manera oficial.

“No es tan sólo cuestión de aprender, porque cuando me tocó aprender los reyes de Francia, no me sirvió de nada en la vida”, confiesa. En ese sentido, Eliana explica que no se trata solo de poseer los conocimientos, sino que ponerlos en uso: “me urge saber cómo podemos hacer que la historia llegue y, por sobre todo, que sirva, porque de eso se trata”, reflexiona.

Revisa la entrevista completa aquí.