La importancia de concientizar sobre el cáncer de mamas

La periodista, emprendedora y presidenta de la Fundación Expande Vida -cuya finalidad es concientizar sobre la importancia de la detección temprana y las múltiples repercusiones de la enfermedad- conversó con Región F. Octubre es el mes de la sensibilización sobre este mal que cuesta la vida a casi 700 mil mujeres cada año.

Una cosa es haber tenido cáncer (y vivir para contarlo) y otra afirmar que éste fue su maestro. Tal es la filosofía de Carolina Leonardini. “Sé que es bastante audaz, pero de verdad aprendí muchas cosas. Tengo mucho más que agradecer que antes… Quizás porque uno es más consciente de que la vida es un tesoro cada día”, cuenta.

En 2016 esta periodista viñamarina y PhD en Salud y Bienestar de la Lancaster University del Reino Unido, creó la fundación Expande Vida, la que preside hasta el día de hoy. ¿Su objetivo? Brindar a las supervivientes del cáncer apoyo psicológico y acceso a cirugías reconstructivas de las mamas extirpadas.

“La idea es lograr un modelo de colaboración público-privada para dar respuesta a los sistemas que hoy no están dando. Las listas de esperas por reconstrucción aumentan cada día y la mayoría de las mujeres no las reciben… ni siquiera aparecen en espera. En nuestro país la reconstrucción no es prioridad”, señala. Y, sin embargo, explica que se trata de un paso sumamente necesario, que ayuda a las sobrevivientes a reconciliarse con su cuerpo y cerrar el ciclo de la enfermedad.

Pero problema no es únicamente estético o psicológico. Existe un gran porcentaje de mujeres masectomizadas que sufren de linfedemas; una “inflamación del brazo, crónica, dolorosa y que puede derivar en inmovilidad. Cuando se opera la mama hay que sacar ganglios para ver hasta dónde llega la infección”, dice. Aunque en Chile hay expertos que lo pueden resolver con trasplante de ganglios desde la ingle, el tratamiento es costoso. “Quisiera que cada mujer que lo requiriera pudiera acceder”, asegura.

Admite que “si bien la reconstrucción está dentro tanto del GES y del Auge, prácticamente no se están haciendo reconstrucciones, ni en lo público, ni en lo privado; y, cuando se realizan en general, son todas súper estándar”, denuncia. La activista llama a no conformarse “no demos por hecho que ya esto es lo que hay y se acabó, porque hay mucho más, lo que te digo del trasplante de ganglio, existe, se practica en Chile (…) El sistema chileno tiene las condiciones para funcionar bien, en la región hay horas ociosas de pabellones que podrían ser usadas para reconstrucción. Pero hay que mejorar la gestión. No es que no existan los recursos, hay súper buenos profesionales, pacientes sobran, se debe buscar la manera de coordinarlos”.

El guante, a su juicio, debiera ser recogido por la clase política: “todo el mundo se acuerda de la campaña ‘Sonrisa de mujer’ del presidente Ricardo Lagos, ¿cómo en todos los gobiernos que han pasado nadie se pone las pilas con la reconstrucción mamaria?”, interpela, a la par que reconoce que ha conversado con varios políticos sobre esta iniciativa sin llegar a puerto.

Revisa la entrevista completa aquí.

 

Redes Sociales

Instagram