La historia del “Ciudada-NO”, el hombre que pagó pequeños insertos en los diarios para apoyar al “No” en el plebiscito

Artículo 4.
Autor: Sebastián Alaniz, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI y la exalumna Sofía Obaid.

Dámaso García Guzmán, hoy de 77 años, dice que lo llamaron al menos unas 10 veces para amenazarlo por las publicaciones que aparecían en los diarios y que, además de los insultos, le recriminaban que, teniendo recursos, estuviese invitando a votar por la opción No.

Los diarios de la época del plebiscito guardan un relato no solo informativo, sino también ideológico y social que permite diversas lecturas. Entre esos periódicos, que ahora se encuentran en las hemerotecas, hay archivos curiosos que vale la pena revisitar.

Una historia relacionada con aquellas páginas impresas es la de un grupo de pequeños avisos que llamaban la atención entre tanta inserción de página completa o media página, puesto que contenían breves mensajes dirigidos al ciudada-NO.

Con este creativo título y mensajes simples que hacían alusión a temas tan diversos como la impunidad, la banca o la drogadicción, Dámaso García invitaba a votar NO.

30 años después, Dámaso García Guzmán – quien fue director de la Compañía de Teléfonos de Chile a fines de los 70 y comienzos de los 80 – recuerda con claridad esa campaña de “lobo solitario” y, por tanto, alejada de los partidos y movimientos políticos de la época.

Me cobraron 3 o 4 veces lo que costaban normalmente. Debo haber pagado unos 6 millones de pesos de hoy día por los avisos”. Agrega que tras estas publicaciones lo llamaron al menos unas 10 veces para amenazarlo y que, además de los insultos – que en su mayoría los recibía su señora, que era quien contestaba el teléfono -, le recriminaban que, teniendo recursos, estuviese invitando a votar por la opción No.

A sus 77 años, García recuerda que los avisos se publicaron en La Segunda y El Mercurio y concluye: “Fue un desahogo, un intento de hacer un pequeño aporte, aunque no eran medios que pudieran conseguir muchos votos. No me arrepiento de haberlo hecho”.

Revisa el artículo en La Tercera.