La experiencia en el Magíster en Negocios Sostenibles: buscando ser un agente de cambio

18 de Mayo 2022 MNS Noticias Postgrados UAI

Desde que comenzó su vida laboral, Tomás Martínez, licenciado en psicología, no ha dejado de buscar alternativas para seguir especializándose. Así lo había hecho a través de diversos diplomados en la línea de la gestión organizacional, gestión de empresas, responsabilidad social corporativa y alianzas multisectoriales, este último, en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Buscando un programa que le permitiera alcanzar el grado académico de magíster, Tomás ingresó al Magíster en Negocios Sostenibles de la Escuela de Negocios UAI, el que se encuentra cursando en la actualidad.

“Este plan de estudios ha sido una buena oportunidad para consolidar y acreditar el desarrollo profesional que he tenido en materias de sostenibilidad. Desde el inicio de mi carrera fue clave darme cuenta de que no es posible un desarrollo a largo plazo sin considerar aspectos sociales y ambientales, y es justamente esta visión integral la que me ha motivado en mi desarrollo profesional”, relata.

Tomás tiene más de 15 años de experiencia en empresas y organizaciones nacionales y multinacionales relacionadas con la representación institucional y asuntos corporativos, el diseño e implementación de estrategias de negocio para el desarrollo sostenible, RSE y relacionamiento comunitario. Ha realizado asesorías estratégicas para empresas y ONGs, gestión de proyectos, administración de programas de desarrollo social, diálogo con grupos de interés, articulación de alianzas multisectoriales y facilitación de acuerdos intersectoriales. Actualmente está encargado de gestionar la correcta implementación de los lineamientos globales en las diferentes iniciativas locales de ciudadanía corporativa en Accenture / Corporate Citizenship Lead.

He tenido la suerte de trabajar en distintos sectores, en Chile y en el extranjero, desde la sociedad civil, organismos internacionales, consultoría y empresa, lo que me ha permitido tener una visión amplia, considerando distintos puntos de vista. Siempre me pareció muy atractivo el rol que podía tener la empresa privada en los desafíos asociados a la sostenibilidad, y también reconociendo que en distintas oportunidades uno veía cierta distancia sobre este compromiso desde el sector empresarial”, cuenta.

“La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez es reconocida como una de las mejores en Latinoamérica y eso tiene mucho valor. El poder influir positivamente desde la empresa en desafíos de largo plazo que tenemos como sociedad es muy relevante para el momento que estamos viviendo como país, región y mundo. La capacidad de innovación, la respuesta ágil a los nuevos desafíos, es una cualidad central del sector empresarial que busca prosperar en el tiempo, generando valor a sus distintos grupos de interés y a la sociedad”, asegura el profesional.

Tomás destaca que el Magíster en Negocios Sostenibles de la Escuela de Negocios UAI ofrece un plan de estudios moderno, que combina metodologías, herramientas y casos prácticos, con excelentes profesores, profesionales y compañeros/as”. Además, agrega, “los contenidos y metodologías vistas en el programa son herramientas que permiten abordar los nuevos desafíos de manera práctica, al mismo tiempo de poder actualizar conceptos y analizar proyectos y empresas locales e internacionales de buenas prácticas y casos de éxito”.

Sobre los desafíos que visualiza a futuro, Tomás considera que el espacio de interacción entre las empresas, el sector público y la sociedad civil será siempre un contexto de trabajo de gran motivación para él. “Me siento muy cómodo aportando desde el sector empresarial en una visión que aporte al desarrollo sostenible articulando y promoviendo alianzas multisectoriales que integren una perspectiva social y ambiental para los negocios”.

Conoce más sobre el Magíster en Negocios Sostenibles AQUÍ.