La experiencia de litigar en la Corte Internacional de Justicia: un relato en primera persona

27 de Mayo 2022 Estudiantes Noticias

Con el objetivo de compartir su experiencia como abogadas integrantes del equipo jurídico chileno que presentó los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso por el río Silala, las exalumnas de la Facultad de Derecho UAI Beatriz Pais y Valeria Chiappini, participaron en una conversación organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) que convocó a la comunidad académica y estudiantil. Las abogadas de la UAI asistieron al encuentro junto a Ximena Fuentes, Subsecretaria de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y agente de Chile ante La Haya, y Johanna Klein Kranenberg, coordinadora ejecutiva del equipo legal en el caso.

Fue precisamente Ximena Fuentes quien comenzó haciendo un repaso sobre la historia del caso y la demanda de Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por el estatus y uso de las aguas del Silala. “Estos casos ante la Corte son grandes en cuanto a los antecedentes históricos. Los casos no nacen de la noche a la mañana y aquí juega un rol importante la memoria histórica. Es fundamental que hayan archivos históricos en el ministerio”, dijo Ximena Fuentes.

Ya son seis años desde que Chile presentó el caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia. En ese entonces el equipo jurídico que encabezaba como agente Ximena Fuentes, entonces Directora de Fronteras y Límites, entregó la Memoria de Chile en el procedimiento iniciado por Chile contra Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016.

En esta demanda, Chile solicita a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala; y que bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.  Además, se sostiene que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.

Durante la conversación en la UAI, Fuentes explicó cómo funcionan los casos y la importancia de la conducta de las partes en el derecho internacional. “En el derecho internacional sabemos que hay reglas no escritas porque es derecho constitudinario y por ello es un doble desafío”, señaló.

Abogadas UAI en La Haya

Por su parte Beatriz Pais y Valeria Chiappini comenzaron hablando sobre su experiencia en la Facultad de Derecho UAI y las herramientas adquiridas para su desarrollo profesional. En este contexto, ambas estudiantes destacaron como fundamental haber participado, durante su paso por la universidad, en los equipos que representaron a la UAI en Jessup, torneo internacional de derecho reconocido a nivel mundial. Además, han sido coaches en varias ocasiones de los equipos de la universidad que participan en la competencia. “En estas instancias como estudiantes puedes mostrar a las personas la calidad de tu trabajo, y eso es importante”, comentó Valeria.

Las exestudiantes UAI, que se desempeñan como abogadas de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron en los alegatos orales en la ronda de exposiciones de la parte chilena en el caso Silala, que se realizaron en abril pasado en la CIJ en La Haya.

Un equipo jurídico liderado por Ximena Fuentes y conformado por varias mujeres. “Este equipo de mujeres me hizo pensar en las diferencias de los liderazgos. Me di cuenta que para ser líder no hay que ser dura. La emoción no te impide desarrollar un argumento jurídico, te permite adelantarte a otras cosas. Tener mujeres en la cabecera nos dio el espacio para pensar así”, dijo Beatriz Pais quien agregó que para litigar en estas instancias es necesario el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y el ejercicio de adelantarse a la contraparte.

Por su parte Ximena Fuentes, recordó que cada persona del equipo entró a estudiar derecho por distintas razones y con distintas motivaciones. “Hay que atreverse y tomar las oportunidades. Hacer las cosas en las que uno se siente contenta y entusiasmada”, sostuvo la Subsecretaria de RR.EE. quien contó que también ha participado en Jessup.

“La experiencia fue refrescante. El mundo litigante es machista. Integrarme a este equipo donde tenía dos jefas mujeres era algo que anhelaba con el corazón. El liderazgo femenino tiene una empatía especial”, indicó Valeria.

Además de todo lo aprendido con esta experiencia profesional, las dos abogadas UAI destacaron del equipo el buen ambiente laboral, el sentido del humor y el apoyo que se entregaban unos a otros lo que hizo de su trabajo algo aún más especial. “Lo más importante es saber que tu equipo cuenta contigo y tu cuentas con tu equipo”, dijeron Valeria y Beatriz.