La Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI lanza ‘Tremendas de Puerto a Cordillera. La marejada femenina en Valparaíso’

5 de Diciembre 2023 Noticias

Con la presencia de parte de las entrevistadas y las fundaciones que lideran, se realizó en el Palacio Rioja de Viña del Mar, el lanzamiento del libro “Tremendas de puerto a cordillera. La marejada femenina en Valparaíso”, de las periodistas y académicas de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Karen Trajtemberg Díaz y Fabiana Rodríguez-Pastene Vicencio.

La obra reúne cuarenta de las más de cien entrevistas que se han realizado en los ocho años de Región F, el programa transmedial de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, que surgió con el propósito de buscar y destacar el trabajo de mujeres que se han hecho notar en las más diversas áreas.

“Tremendas de Puerto a cordillera, es la concreción de un sueño. Queríamos que las niñas y adolescentes se dieran cuenta que hay inspiración más allá de las redes sociales y de las series. Que hay mujeres tremendas a la vuelta de la esquina, mucho más cerca de lo que pudiésemos sospechar. Que, en efecto, estamos rodeados de esas pequeñas grandes historias”, dijo Fabiana Rodríguez-Pastene, una de las autoras.

Justamente por la historia de una de esas referentes, es que nació la idea de plasmar en un texto las entrevistas que cada dos semanas se publican en SoyChile y La Estrella de Valparaíso.

“En el 2016, en nuestra primera temporada, y luego en plena pandemia, conversamos con María Medina, dirigenta social que falleció en 2021. Ella nos cautivó con su lucha y su infinito amor por “la Manuel Bustos”, el campamento más grande de Chile. Por su perseverancia quisimos que su relato y el de más mujeres quedara en un formato trascendente”, explicó la autora Karen Trajtemberg.

Marta Colombo, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina; Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar; Pascuala Ilabaca, cantante y compositora; Valeria Rojas experta en TEA e inclusión; Eliana Bush, medallista mundial en natación senior; Carolina Figueroa, impulsora de la ley Emilia; Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio; la diputada Carolina Marzán y las senadoras Fabiola Campillai y Isabel Allende, son algunos de los nombres que se pueden encontrar en las páginas de Tremendas de Puerto a Cordillera. La marejada femenina en Valparaíso.

“Son muchas las historias, tantas que son como un mosaico, y que de alguna manera daban por naturalizado que mujeres no estuviesen en los titulares. De eso se trata la visibilización, de dar cuenta de que ellas hacen un impacto a nivel cotidiano y que no se les estaba reconociendo. Eso y mucho más es este texto”, destacó la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne.

Patricia Beltrán, creadora de Betania Acoge, fundación dedicada a transformar y reinsertar socialmente a mujeres que están en situación de extrema vulnerabilidad, es una de las protagonistas de la obra y durante el lanzamiento destacó que “este libro tiene un aire inspirador y al recorrer sus páginas pude ver que se destaca el coraje y el compromiso de tantas mujeres de nuestra región de Valparaíso. Esta selección de 40 entrevistas nos permite encontrarnos con mujeres valientes, decididas, alegres, sin miedo a la adversidad y que lo dan todo por otros”.

“Tremendas de Puerto a Cordillera. La marejada femenina en Valparaíso”,  está disponible en Buscalibre, la página web Ediciones Universitarias de Valparaíso y librerías de la región.