La desigualdad de género en el acceso a la justicia

27 de Septiembre 2023 Noticias

Entre el 2020 y 2022 se registraron 154 femicidios, 19 de ellos corresponden a casos de la Región de Valparaíso, el segundo número más alto de todo el país. Estos datos forman parte del informe estadístico de homicidios publicado en agosto de este año y elaborado por la Unidad Especializada de Género de la Fiscalía Nacional. Este grupo experto, creado a comienzos del 2023 y liderado por la abogada Ivonne Sepúlveda, tiene como objetivo “transversalizar la perspectiva de género” no solo al interior del Ministerio Público, sino que “en todas partes; los temas de género no radican solamente en algunos lugares, sino en toda la sociedad”, afirma la jurista

Con más de 22 años de trayectoria en diferentes cargos en la institución -siempre vinculados al abordaje de delitos sexuales y a la violencia intrafamiliar- Sepúlveda asumió la dirección de un área que reconoce la desigualdad estructural en el acceso a la justicia para las mujeres y las minorías. Porque los casi cien funcionarios que forman parte de la unidad se encargan de asesorar y colaborar en la investigación de los delitos de violencia de género no sólo contra la población femenina, sino también contra la comunidad LGBTQI+, los menores de 18 años, los adultos mayores o las personas en situación de discapacidad: “se cree que se trata sólo de mujeres, pero nada que ver. Esto es una forma de aproximarnos a la realidad, entender cómo opera. Tenemos determinados mandatos, roles y estereotipos que implican situaciones de discriminación y desigualdad”, precisa.

Para la máster en derechos fundamentales, se ha avanzado, “hasta los años 50 existía en el código penal una eximente de responsabilidad, donde si un hombre encontraba a su esposa yaciendo en un acto sexual con otro y la mataba, quedaba libre de cargos”, por lo que contar hoy con la tipificación penal de femicidio es un salto enorme. A través de esto, dice, se puede evidenciar cómo “las legislaciones van incorporando esta visión; si sabemos que la causa mayor de muerte violenta de mujeres es por razones de género, es sensato que tipifiquemos conductas para sancionar ese tipo de situaciones”, argumenta.

En ese mismo sentido, destaca el cambio que se ha producido en los medios de comunicación social a través de coberturas que dejan de lado una mirada sexista. “Hay una toma de conciencia. Salir del ‘crimen pasional’ para verlo directamente como violencia de género. No estamos hablando de ‘pasión’ o de ‘amor’, sino de violencia”, afirma.

Revive la entrevista, aquí.

Redes Sociales

Instagram