La búsqueda de espacios para la educación inclusiva e integral

23 de Noviembre 2023 Noticias

Una cosa es ser directora de un colegio; y otra que tu comunidad educativa organice una campaña para que se reconozcan tus méritos. Tal es el caso de Ninfa Parra, quien —con la convicción de que era posible un espacio que brindara lo necesario para el desarrollo de todo tipo de estudiantes— decidió crear hace más de cuatro décadas su propia institución. Fue esta comprensión tan integral de la educación la que llevó a Parra a ser una de las ganadoras del Premio LED, (Líderes Educativos Directivos) entre más de 800 postulantes. El reconocimiento destaca a directores de todo el territorio nacional que están transformando sus comunidades. La profesora fue destacada precisamente en la categoría de inclusión y equidad. Sin embargo, la noticia la tomó por sorpresa: ella no había postulado a ningún premio; quienes las inscribieron y promovieron su postulación fueron sus exalumnos, apoderados y docentes.

Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y Orientadora de la Universidad de Playa Ancha, la Directora del Colegio Panal cuenta que el proyecto educativo que empezó como un jardín infantil hoy suma especialidades técnicas. Pero más allá de los logros académicos, Parra declara orgullosa que el foco está en las personas: “un alumno que está saliendo de 4to medio el otro día me dijo: Yo no sé qué habría sido de mi vida si no hubiese llegado a este colegio. Lo encontré tan profundo y tan significativo”. Para ella, todos quienes trabajan en el rubro educacional debieran ser conscientes de la “gran responsabilidad que tenemos para que un joven se sienta así”, reflexiona.

De la pandemia de Covid-19, afirma la docente, se aprendió mucho. “Demostró que sí se puede enseñar de otras formas, […] que había falencias en la educación: preocuparse sólo de lo académico. Nosotros nos enfocamos también en lo socioemocional. Cuando retornamos, lo único que querían era eso. En el fondo, el colegio pasa a ser su segundo hogar”, sopesa.

Reconoce que ellos venían realizando un trabajo previo constante, pero que “la mayoría de los colegios se encontraron con un problema grande por no haber trabajado antes estas áreas, no sabían cómo resolver la violencia y depresión en los estudiantes”, dice y continúa: “Se dieron cuenta que no es la forma, no es sólo entregar conocimiento. La escuela tiene que ser un lugar donde los niños realmente se desarrollen en forma integral y aprendan a compartir, a ser empáticos, a entender al otro, a aceptar al otro tal como es”.

Revisa la entrevista completa aquí.