Kurt Vega, ex alumno UAI y socio fundador de Beelivery: “Cuando emprendes tienes que darlo todo”

18 de Abril 2017 Noticias

Jesús Casas y Kurt Vega (egresado de la Escuela de Negocios con el grado de Magíster en Gestión de Negocios en año 2014) son los socios fundadores de Beelivery, plataforma logística que conecta restaurantes, tiendas en línea y negocios locales con repartidores independientes que se trasladan en vehículos livianos. Actualmente, está conformada por un equipo de 10 profesionales y técnicos y cuentan con más de 800 socios repartidores inscritos, además de 200 socios repartidores trabajando de manera permanente con sus clientes.

¿Cómo ha sido el camino desde que se gestó la idea hasta ahora, que han realizado ventas por más de 130 millones de pesos y efectuado más de 45 mil deliveries en la ciudad de Santiago? Conversamos con Kurt Vega, quien se explaya sobre las dificultades y la gratificación que le entrega ser emprendedor. (Beelivery ha sido apoyado por Garage UAI, Incuba UC – Startup Chile – Corfo  y Bicilab)

Kurt, ¿Cómo nace la idea de esta plataforma?

Beelivery nació a través de las ideas y experiencias profesionales de mi socio y mías, donde se vincularon los conceptos de economía colaborativa (crowdsourcing), el valor compartido y la sustentabilidad en la logística de última milla.

Desarrollamos las ideas en septiembre del 2014 y rápidamente en octubre comenzamos un MVP operando los servicios de delivery con una cadena de sushi del sector de Oriente de Santiago. En un principio fue todo muy manual y de aprendizaje en la calle, nos tocaba a nosotros realizar los repartos de los clientes y de esa manera fuimos entendiendo mejor todos los procesos de los clientes del segmento de restaurantes y cadenas de Comida (Food Delivery).

Fue una experiencia muy bonita y gratificante, ya que veníamos con una propuesta muy novedosa de realizar el delivery en bicicleta como ya lo hacían en ciudades de Europa y en los Estados Unidos. Postulamos en Febrero del 2015 al programa Startup Chile de la Corfo (Generación 13). Sin duda fue la alegría máxima haber sido clasificados en el programa de emprendimiento y aceleración más reconocido de Latam. Desde esa fecha hasta ahora la empresa se ha profesionalizado en relación a su equipo de trabajo, tenemos contratos con clientes importantes y hemos logrado posicionarnos en el mercado como una nueva alternativa de delivery y envíos para la última milla.

¿Qué rol jugó Garage UAI en este emprendimiento?

Nos conectamos con el Garage UAI en el año 2015, ya que necesitábamos tener más respaldo de instituciones de apoyo a emprendedores y generar nuevas redes de colaboración. Sin duda el equipo del Garage UAI siempre nos brindó mucho apoyo y los recordamos con mucho cariño.

¿Qué es lo más complicado de ser emprendedor? ¿Y lo más gratificante?

Lo más complicado de ser emprendedor en mi caso fue salirme de un trabajo como ejecutivo de negocios en una empresa corporativa y dejar de recibir una entrada importante de dinero todos los meses. Tome la decisión de ser mucho más austero y apretarte el cinturón por cumplir un sueño (Boostrapping), esto lo vi en muchos referentes empresariales que había estudiado y que eran realmente admirables. Yo en lo personal, veo todos los días a muchos jóvenes y adultos que quieren emprender sus propios negocios y empresas, pero no están dispuestos a arriesgar nada en su vida.

Cuando emprendes tienes que darlo todo, ya que esa motivación es la que no puedes perder por ningún motivo y en especial cuando llegan los problemas de una empresa que crece constantemente. Lo más gratificante es que eres el conductor y constructor de tu futuro y te levantas todos los días para que sea mucho mejor. Es uno de los mejores MBA Full Time del mercado, ya que tienes que crear todas las áreas de tu empresa, vas aprendiendo de la práctica y aplicando las mejoras continuas a diario. Además vas entendiendo la importancia de tu rol como empresario en la sociedad y que es lo que quieres dejar para las próximas generaciones.

¿El tema de la sustentabilidad era importante para ustedes?

Para ambos socios el tema de la sustentabilidad es un tema muy importante en nuestras vidas de emprendedores e innovadores, por mi parte yo vengo del Diseño Industrial y Desarrollo de productos de alta tecnología electrónica y mi socio es Ingeniero Industrial, ciclista urbano y amante de las nuevas tecnologías. Nuestros referentes empresariales como la Tesla Motors, Postmates, Stuart y Amazon, ya caminan a pasos agigantados en temas de delivery sustentable y vehículos de cero emisiones.

¿Cómo les ha ido y cómo se proyectan?

Actualmente hemos realizando ventas de + $130.000.000, hemos efectuado  más de 45.000 Deliveries en la ciudad de Santiago, hemos cerrado un importante contrato con la Plataforma PedidosYa para realizar toda su distribución de delivery en modalidad On-Demand, hemos adjudicado + USD 65.000 a través de subsidios a través de la Corfo y hemos dejado de contaminar +50 Toneladas en CO2 y fuimos nombrados Emprendedores del año 2016 por IncubaUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nos proyectamos a ser el Líder del mercado chileno en delivery same day, on-demand y cash on delivery, atendiendo a los principales segmentos de cadenas de comida y  restaurantes, e-commerce, marketplaces y empresas corporativas. Todo eso se hará posible gracias al levantamiento de capital que estamos realizando a través de un Syndicate de inversiones por Founderlist y el apoyo de instituciones emprendimiento que nos están respaldando y valoran la capacidad del equipo y nuestro desarrollo empresarial.

Conoce más de Beelivery AQUÍ.

Conoce como postular a Garage UAI AQUÍ.