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Jornadas reflexivas del proceso constituyente en Chile

24 de Octubre 2020 Estudiantes Noticias

En el marco del proceso constituyente en Chile y ad portas del plebiscito 2020, la UAI invitó a la comunidad estudiantil a participar de los Encuentros Cívicos. Una instancia participativa organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Departamento de Liderazgo y la Dirección de Comunicaciones, con el apoyo las distintas Escuelas y Facultades, cuyo propósito fue generar un espacio de reflexión y análisis de los principales temas vinculados a este proceso electoral.

Todas las semanas, desde el 30 de septiembre al 20 de octubre, las y los estudiantes pudieron participar en las Jornadas Reflexivas. Cada una de ellas liderada por un docente UAI y referida a una temática contingente relacionada a los temas contingentes que complementan la discusión en torno al debate constitucional, para luego dar espacio de reflexión a los propios estudiantes quienes pudieron plantear sus ideas y aclarar dudas.

¿Chile necesita un modelo parlamentario o continuar con el presidencialista?, ¿Cuál ha sido la historia de los procesos constituyentes en nuestro país?, ¿La propiedad privada está intrínsecamente en tensión con los derechos sociales?, ¿Cómo imaginas un nuevo Chile? Esas fueron algunas de las preguntas que guiaron las jornada reflexivas de los Encuentros Cívicos UAI.

El profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Max Colodro, y el académico de la Escuela de Gobierno, Cristóbal Bellolio, fueron los panelistas del conversatorio “Del estallido social al plebiscito: ¿En qué estamos frente a una nueva constitución?”, que dio inicio a los Encuentros Cívicos UAI.

La primera jornada titulada “Presidente y Congreso: ¿Es necesario un mayor equilibrio?” fue liderado por Guillermo Jiménez, profesor de la Facultad de Derecho, quien en su exposición se refirió a los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de plantear una discusión sobre la posibilidad de cambiar el régimen de gobierno que establece la Carta Fundamental, quien indicó: “la Constitución estructura cómo se producen el juego público y el poder político en un Estado y sobre todo cuánto poder está concentrado en el Congreso, cuánto poder está concentrado en el Presidente y la forma en que dialogan e interactúan”.

La siguiente semana fue el turno de Fernando Wilson, docente de la Facultad de Artes Liberales quien expuso sobre “Procesos constituyentes en Chile: Un análisis desde la historia”. En esta jornada reflexiva, el profesor expuso sobre los procesos constituyentes en la historia de Chile, deteniéndose en una breve revisión de las circunstancias en tres momentos: 1833, 1925 y 1980. “Los procesos constituyentes en Chile se han caracterizado por corresponde a una serie de dinámicas de cambio de ciclo político. Las nuevas constituciones, si bien es cierto marcan hitos históricos, tienen que ser entendidas –junto con las reformas que las mismas van representando– como una adaptación del marco chileno de cómo una sociedad que va cambiando y adaptando”.

Posteriormente, le correspondió al profesor y director de la Escuela de Negocios, Alejandro Montecinos, invitar a los y las estudiantes a dialogar sobre “Propiedad Privada y Derechos Sociales: Una mirada desde la economía”. El docente reflexionó sobre estos derechos y destacó que existe una falta de precisión sobre qué aspectos del trabajo, salud o vivienda –por nombrar algunos– se consideran parte del derecho social: “A todos nos suena razonable que es básico es tener educación, pero una pregunta bien distinta es cuál es la educación básica que consideramos educación de calidad”. 

Para finalizar con los Encuentros Cívicos Llegando se realizó la última jornada titulada “¿Cómo imaginas un nuevo Chile”, que estuvo a cargo del profesor y director de la Escuela de Psicología, Felipe Valdivieso. Recogiendo evidencia de distintos estudios, desde una perspectiva psicosocial expuso en torno a las expectativas, anhelos y temores de la sociedad chilena sobre su futuro.“Necesitamos conocernos. Sin conocimiento no hay empatía y sin empatía no hay confianza. Sin confianza no hay diálogo”.

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