Jornada de Historia Económica 2022: la riqueza de escuchar sobre el pasado

17 de Mayo 2022 Investigación Noticias

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales UAI lanzó el Grupo de Investigación en Historia Económica -dirigido por la académica y  Doctora en Historia y civilizaciones, Elvira López– , con la realización de la Jornada de Historia Económica 2022.

Durante la instancia se presentaron tres ponencias: la primera, por parte del profesor UAI, Rodrigo Rivero, quien presentó un proyecto de investigación sobre el desarrollo del telégrafo en Chile y sus consecuencias en el plano económico y social. La segunda ponencia estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Chilena de Historia Económica, Bernardita Escobar (Universidad de Valparaíso), la cual expuso sobre la participación y la autonomía económica de las mujeres empresarias en Chile a fines del siglo XIX; y finalmente el profesor Juan José Martínez (Universidad de Chile) mostró su investigación en torno a los ingresos fiscales de la Real Hacienda de Chile a fines del período colonial.

“Los expositores son expertos en distintas áreas de la historia económica, lo que contribuyó a dar cuenta de la riqueza de este ámbito de la disciplina histórica. Asimismo, destacamos la participación de profesores e investigadores de diversas universidades y también de estudiantes de postgrado de nuestra Facultad”, sostiene la académica UAI Elvira López, organizadora de la Jornada quien destaca que esta iniciativa logró posicionar el Grupo de Investigación recién creado en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la FAL, como un nuevo actor relevante en la disciplina.

Sobre los planes futuros, la investigadora sostiene que su principal desafío es la organización del Congreso Nacional de Historia Económica que se realizará el próximo año en campus Viña de la UAI, además de seminarios y jornadas y el desarrollo de proyectos de investigación individuales y colectivos de los académicos y académicas que conforman el Grupo de Investigación en Historia Económica.

Redes Sociales

Instagram