Iván Jaksić es nombrado miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

29 de Diciembre 2023 Investigación Noticias

El académico, Premio Nacional de Historia (2020) y director de la Cátedra Andrés Bello de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Iván Jaksić, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Jaksić fue elegido por la junta directiva de la ANLE reconociendo “sus relevantes aportes para profundizar, consolidar y expandir la lengua, las letras y la cultura panhispánica. «conocimientos lingüísticos, méritos literarios y demás ejecutorias».

Iván Jaksić tiene estudios de Filosofía en la Universidad de Chile y es doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York, Ha ejercido cargos docentes y de investigación en numerosas universidades extranjeras y chilenas y actualmente es académico de la Universidad de Stanford y director de su programa en Chile. Entre sus publicaciones más destacadas están: “Andrés Bello: La pasión por el orden” y “Rebeldes académicos: La filosofía chilena desde la independencia hasta 1989”, entre otros. Recientemente editó los cuatro volúmenes de “Historia política de Chile, 1810-2010” y es el editor general de las Obras Completas de Andrés Bello, proyecto de 30 tomos que es impulsado por la Cátedra Andrés Bello de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Facultad de Derecho UAI, en colaboración con la Biblioteca Nacional. También es miembro de Academia Chilena de la Lengua, la Academia Venezolana de la Lengua, la Real Academia Española y la Academia Nacional de la Historia (Venezuela).

“Me conmueve este nombramiento –señaló Iván Jaksić– ya que los trabajos académicos toman mucho tiempo antes de ser reconocidos. En mi caso, dediqué una década a estudiar los orígenes del hispanismo norteamericano, que plasmó en el libro ‘Ven conmigo a la España lejana (2007)’, tanto en inglés como en castellano. También, mi trabajo sobre una figura genuinamente internacional, como Andrés Bello. Admiro mucho a cada uno de los miembros de ANLE y me enorgullece incorporarme a sus actividades”

La ANLE es una de las 23 academias de la lengua española en cuatro continentes y correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), sirven a 580 millones de hispanohablantes en todo el mundo, con presencia física en América, Europa, Asia y África. Desde su fundación en 1973 en Nueva York, la ANLE reúne a un grupo de académicos y expertos en el uso de la lengua española en Estados Unidos.

La finalidad de la Academia es fomentar la unidad, la integridad, el mantenimiento y la defensa de la lengua española y las letras hispánicas en los Estados Unidos, así como reconocer su diversidad y contribuir a los trabajos de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y otras instituciones relacionadas con el idioma, las letras y la cultura panhispánica.

La ANLE cuenta con cincuenta académicos de número. Según sus estatutos, han de residir en los Estados Unidos en el momento de su ingreso. Los miembros correspondientes son ciento cincuenta, los cuales pueden vivir en cualquier parte del mundo. Además, existe una tercera categoría, la de colaboradores.