Investigadores UAI visitan Fábricas y Maestranzas del Ejército

15 de Enero 2018 Investigación Noticias

Grupo de investigadores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Psicología y Diseño, visitaron las dependencias de FAMAE -Fábrica y Maestranzas del Ejército-, la plataforma industrial de defensa más potente de Chile, que desarrolla un mantenimiento de sistemas de armas, elementos bélicos, producción, coproducción y abastecimiento de suministros, con especial orientación a las necesidades del Ejército de Chile.

Académicos UAI se dirigieron al recinto ubicado en Talagante, como parte de las actividades de colaboración del Convenio de colaboración entre la UAI y el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) firmado en 2017 por UAI+D. Dicho convenio tiene como objetivo establecer una relación de cooperación en el logro de nuestros objetivos mutuos y abarca tanto el pre como el postgrado y también la investigación.

Federico Antico, profesor de la FIC comentó tras la visita que el potencial de colaboración que la UAI tiene con FAMAE es alto, señalando que “por un lado, la fábrica se encuentra en un momento de búsqueda de nichos donde aplicar sus capacidades y la UAI cuenta con expertos en distintas áreas que pueden apoyar a esos desarrollos con su experiencia y conocimiento. Por otro lado, la fábrica cuenta con equipos y recursos humanos capacitados que podrían apoyar a las investigaciones actuales de nuestros investigadores”.

Paula Rojas, directora de investigación de la UAI destaca los beneficios que existen para los profesores e investigadores de la universidad el tener una colaboración activa con FAMAE, “sin lugar a dudas es la plataforma industrial de defensa más potente del país en lo que se refiere a sistemas de armas, elementos y suministros bélicos; por ende, la relación con ellos nos permite acceder a laboratorios únicos a nivel latinoamericano, nos otorga la posibilidad de colaborar con ellos a lo largo de todo el país, y nos podrá servir de mucho en fondos concursables si somos ordenados y logramos avanzar con la misma velocidad en una futura postulación”.

El grupo de personas que participó en esta visita estuvo formado por:

Federico Antico, Ingeniero Civil Aeronáutico, Doctor (C) en Ing, FIC.

Gonzalo Muñoz, Psicólogo, Doctor en Psicología Organizacional, PSI.

Jacopo Seccatore, Ingeniero en Minas, Doctor en Ing. en Minería, FIC.

Cristián Cáceres,  Ingeniero Civil en minas, Doctor en Ing. FIC.

Joaquin Ramirez, Ingeniero Civil en minas y estudiante Magister en Cs. de la Ingeniería UAI. FIC.

Macarena Cárdenas, Ingeniero Comercial, Analista Dirección de Investigación Institucional. DIS.

Paula Rojas, Ingeniero Civil Metalúrgico, Doctor en Cs. e Ing. Materiales; Directora de Investigación Institucional.