arrow-right host location public time type

Investigadores UAI reciben fondos de Centro de Estudios de Harvard

23 de noviembre 2018 Investigación Noticias

Nuestra Universidad y el Centro de Estudios Para Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard, tienen un convenio colaborativo de fondos de Investigación con el objetivo de fomentar el desarrollo del conocimiento. Estos fondos son asignados anualmente por un período de tres años. El objetivo principal del Programa es fortalecer las conexiones entre la UAI y Harvard a través de proyectos de investigación innovadores en todas las disciplinas, que incluyen el área de tecnología, diseño, humanidades, ciencia, ingeniería, salud, políticas públicas, negocios y educación.

Gracias a este programa el comité les otorgo beca a los siguientes proyectos:

  • Crowd Law Research Project: Technologies for civic engagement
    Investigador UAI: Luis Santana, Mayra Feddersen y María Paz Hermosilla.
  • Cross-media Studies: An Approach on ethical and aesthetical insights on the forms of violence in the Chilean school system through the study of translation processes between cross-media platform materialities
    Investigador UAI: Pedro Moscoso Flores.
  •  Dark Matter and the shape of galaxies
    Investigador UAI: Gianni Tallarita.

Crowd Law Research Project: Technologies for civic engagement

Este proyecto busca investigar las diferentes formas de participación ciudadana que existen en el proceso legislativo en Chile. El objetivo es analizar cuándo y cómo la participación ciudadana, utilizando diferentes estrategias de inteligencia colectiva, puede mejorar el proceso legislativo y la calidad de las leyes.

Este proyecto es coordinado por el GobLab UAI como parte de su línea de investigación sobre inteligencia colectiva para mejores políticas públicas. Los profesores Santana y Feddersen son investigadores asociados del laboratorio y desde el GobLab apoyarán la investigación realizando el análisis cuantitativo de los datos. Esta coordinación refleja la forma cómo ven la innovación pública, multidisciplinariamente y haciendo confluir técnicas y herramientas de comunicación, tecnología, derecho y administración pública.

María Paz Hermosilla, Directora de GobLab, destaca que en este caso “nuestra contraparte en Harvard es el profesor Archun Fong, de la Kennedy School of Government. Es experto en participación y deliberación en la gobernanza democrática. También trabajaremos con Victoria Alsina, fellow del Ash Center for Democratic Governance and Innovation, quien está especializada en Crowdlaw, la práctica de usar tecnología para abrir los parlamentos, los gobiernos y las instituciones públicas a la inteligencia colectiva en cada etapa de formulación de leyes y políticas públicas, para mejorar la calidad, efectividad y legitimidad de dichas leyes y políticas”.

Cross-media Studies

El estudio del profesor Pedro Moscoso encaja dentro de la línea de estudios críticos asociado a una metodología centrada en cross-media. La hipótesis de la investigación radica en la búsqueda de nuevas fórmulas para abordar las formas de expresión estudiantil considerando la emergencia de nuevos y diferentes tipos de violencia en contextos educativos. “Creemos que es posible releer estas nuevas formas de violencia como modos de expresión de una fractura presente entre nuevas demandas culturales y los espacios educativos institucionales, que se han visto superados en términos de sus posibilidades de responder a las demandas de una sociedad caracterizada por sus mutaciones permanentes”, señala Moscoso.
Además, concluye que “la alianza entre la UAI y Harvard es del todo relevante, puesto que  permite abrirnos a generar espacios de colaboración y diálogo orientados a buscar resolver cuestiones que remiten a la realidad local desde una perspectiva global”.

Dark Matter and the shape of galaxies 

La investigación del profesor Gianni Tallarita trata de encontrar las formas de las galaxias dada la distribución de materia oscura en la que se encuentran. Utilizando cálculos en el computador se puede simular la forma de la materia que compone las galaxias y la de la materia oscura al mismo tiempo, estando estas en equilibrio gravitacional.

Para el profesor Gianni Tallarita esta alianza UAI-Harvard “es muy favorable dado que entrega a académicos de la UAI la oportunidad de colaborar con académicos de la más alta calidad posible. Esto implica un gran proceso de formación para nosotros”.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram