Investigadores UAI analizan los efectos del espacio en los procesos educacionales

5 de Septiembre 2019 Vinculación con el Medio

Con el fin de analizar la influencia del espacio en la elección y resultados educacionales, el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), realizaron el primer Workshop centrado en dichas temáticas.

El profesor de la Escuela de Negocios e investigador del CEPR, Esteban López, resaltó la relevancia de la jornada debido a que “en Chile se hacen políticas públicas sin considerar el efecto del espacio. Necesitamos entender como país cuál es la influencia de nuestras decisiones en el espacio en que la gente se mueve normalmente; necesitamos hacer políticas que sean espacialmente conscientes”.

El encuentro reunió a cuatro docentes e investigadores UAI quienes presentaron los avances y resultados de estudios en que la educación y espacio se relacionan directamente.

La primera exposición “Place-centered or people based policies? Studying migration for tertiary education choices” estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Negocios e investigador del CEPR, Juan Pedro Eberhard, quien trató el problema que se genera en Chile con la concentración de la educación superior en Santiago. Este fenómeno, además, genera la fuga de cerebros desde las regiones hacia la capital, concentrando allí los recursos humanos.

“The effect to commuting on school performance: Evidence from a country-wide school reform” se tituló la presentación en la que el docente Esteban López explicó cómo las distancias que los estudiantes viajan a los colegios pueden afectar sus resultados educacionales. López apuntó que los trayectos afectan de forma negativa (tiempo de viaje) y positivamente el desempeño de las y los estudiantes, por ejemplo, al encontrar en un establecimiento más lejano algunas características que los hacen sentir más a gusto.

Luego, el académico de la Escuela de Gobierno del Campus de Santiago e investigador del COES, Luis Herskovic presentó “The effect of subway access on school choice” donde analizó cómo la apertura de la Línea 4 del metro en 2006 ayudó y permitió el acceso de estudiantes a escuelas que antes no estaban dentro de sus opciones por la distancia territorial.

Por último, “School Spatial Competition: The effect of the JEC Reform” se tituló la presentación del docente de la Escuela de Negocios, Matías Berthelon. Específicamente, la investigación observó cómo la competencia entre las escuelas puede afectar la toma de decisiones en los diferentes establecimientos, tal como ocurrió con la adopción de la Jornada Escolar Completa (JEC) en los años 90.

Cabe destacar que este workshop se realizó en el marco de las actividades de difusión y apoyo a la investigación de los proyectos CONICYT Redes Inicial de (REDI170399) del profesor Esteban López, y FONDAP 15130009 que financia COES. La actividad estuvo abierta al público general y docentes, donde también participaron estudiantes e investigadores del CEPR-UAI, además de los profesores Kenso Ashai (PUC) y Bernardo Lara (UTalca).