Investigadoras UAI encabezan producción científica y citas en sus áreas de conocimiento

13 de Agosto 2021 Investigación Noticias

Responder a preguntas cuyas respuestas abren más preguntas, entender con mayor profundidad ciertos fenómenos y renovarse constantemente son algunas de las razones que explican una pasión en común de tres académicas de la Universidad Adolfo Ibáñez: la investigación.

Constanza Bianchi, Viviana Fernández (ambas de la Escuela de Negocios) y Giovanna Cottin (Facultad de Artes Liberales) se han destacado en este ámbito ya sea por ser las investigadoras UAI más productivas en sus áreas o tener los mejores índices h, una medida del nivel de citas.

Para la directora de Investigación de la UAI, Paula Rojas, estas docentes representan un liderazgo femenino en esta área:  “Siendo minoría aún dentro del mundo de la investigación en Chile y el mundo, estas investigadoras representan un modelo a seguir para las nuevas generaciones de investigadoras, pues han marcado una senda de excelencia y profesionalismo, cada una dentro de su especialidad, que las ha destacado a nivel institucional y nacional”.

Aquí las académicas comentan sus motivaciones y los trabajos que se encuentran desarrollando en la actualidad.

Constanza Bianchi: Para mí la investigación es un estilo de vida muy entretenido e interesante y cada día aprendo algo nuevo.  Siempre estoy motivada a desarrollar investigación porque me permite entender con mayor profundidad fenómenos de turismo, marketing y management. Los resultados de la investigación ayudan a mejorar la toma decisiones de los ejecutivos y también a generar contribución intelectual para la academia”.

En estos momentos estoy trabajando en proyectos diversos, ya que tengo distintos intereses en áreas como turismo, servicios transformacionales, internacionalización de servicios y consumo de marcas responsables. En el área de turismo, me interesa entender la conducta de segmentos específicos de turistas y acabo de publicar un estudio sobre los factores que llevan a turistas a preferir viajar solo de vacaciones. En el área de internacionalización me interesa estudiar la internacionalización de pymes de turismo y hotelería y actualmente investigo las estrategias que han desarrollado estas empresas para abordar la pandemia del covid-19. Otro proyecto que trabajo en conjunto con mi ex alumna de PhD (ya graduada) se centra en el potencial rol de los servicios para transformar y mejorar el bienestar de los consumidores. Finalmente, estoy trabajando con colegas en un par de estudios relacionados con consumo sustentable (voluntary simplicity) y preferencia por marcas sustentables (marcas B)”.

Giovanna Cottin: “Me motiva el poder responder a preguntas cuyas respuestas abren más preguntas. También el proceso de documentar resultados en artículos científicos, ya que me gusta mucho escribir y poner en el contexto de mi área el impacto de mis investigaciones. Terminar una investigación y mirar el paper desde el ‘macro’, como desde afuera, luego de terminarlo. Disfruto mucho ese último paso personal antes de enviarlo a una revista, no sé bien porqué. Creo tiene que ver con una suerte de adrenalina. Cada vez que un artículo sale público, a veces el feedback de la comunidad científica es muy bueno, otras, no tanto. La información contenida y resultados de la investigación quedarán documentados para la posteridad. Cada artículo es un granito de conocimiento, que toma meses e incluso años de trabajo concretar. Siento que parte de mí queda inmortalizada en esa labor de construir conocimiento y eso me motiva a seguir teniendo preguntas, y desarrollar ideas para tratar de resolverlas”.

“Actualmente investigo cómo poder distinguir modelos teóricos que predicen nuevas partículas elementales en experimentos de física de altas energías, como el Gran Colisionador de Hadrones del laboratorio CERN. Mi área de investigación se centra en un área de la física teórica llamada la fenomenología de partículas elementales, es decir, qué predicciones teóricas se podrían medir. Me interesan teorías que predigan partículas capaces de responder a qué es la materia oscura, o cómo los neutrinos conocidos adquieren su pequeña masa. Entender la naturaleza de la materia oscura o el origen de la masa de los neutrinos son algunas de las incógnitas contemporáneas más profundas en física, aún por resolver. Distintos modelos pueden verse muy diferente en los experimentos. Los últimos años me he enfocado en modelos que predigan nuevas partículas con largas vidas medias, ya que sus señales serían bastante exóticas. Mis investigaciones las desarrollo con apoyo de ANID-Fondecyt además de incorporarme recientemente como Investigadora Joven en el nuevo Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR)”.

Viviana Fernández: Investigar es un lujo que tenemos los académicos. Ello nos permite aprender temas nuevos que podemos elegir libremente. De alguna manera, investigar es un proceso continuo de renovación”.

“Publiqué recientemente sobre financiamiento de emprendimientos y patentamiento en el sector minero. Con un egresado del Doctorado de finanzas (Rodrigo Ortiz) estamos trabajando sobre innovación en Chile y financiamiento público en una muestra de países. Además, he estado leyendo sobre sustentabilidad e innovación”.