Investigador del Brainlat UAI recibe importante premio en Argentina

3 de Septiembre 2021 Noticias

Recientemente, la Academia Nacional de Ciencias de Argentina dio a conocer a los ganadores de la versión 2020 de sus premios anuales, destacando algo en particular: el Premio Enrique Gaviola, en el área de la Física, al Doctor e investigador del Brainlat UAI, Enzo Tagliazucchi.

La Academia reconoce anualmente la trayectoria científica de un/a investigador/a que haya contribuido en forma importante al conocimiento científico o al avance tecnológico de alto impacto, y con formación sostenida de recursos humanos.

 “El tipo de investigación que yo realizo no es un esfuerzo individual, sino que requiere de un equipo de trabajo interdisciplinario, junto con una red internacional de colaboradores, Este premio es también gracias al esfuerzo de mi equipo de trabajo, por eso considero que es un premio compartido con ellos y ellas”, señala el profesor Tagliazucchi sobre esta distinción que se le entrega a investigadores menores de 40 años.

Actualmente, el investigador centra sus estudios en el uso de neuroimágenes y métodos de la física estadística. “A principios del siglo XX, los físicos gradualmente empezaron a descubrir que muchas de las leyes de la naturaleza cobraban sentido si postulaban que la materia estaba formada por pequeñas partículas. Es a partir de esta descripción que vincularon algunas propiedades observables de la materia (como temperatura, presión o volumen) con lo que sucede en el mundo atómico y molecular. En parte, mi trabajo continúa esta analogía para el caso del cerebro, donde ahora en vez de átomos o moléculas, tenemos una gran cantidad de neuronas. Mi objetivo, entonces, no es describir matemáticamente el comportamiento de cada neurona en particular, sino el comportamiento estadístico colectivo y combinado de muchas de ellas”, puntualiza.

Respecto a la importancia que se le da, fuera del mundo académico, al desarrollo y estudio científico, Enzo Tagliazucchi es enfático: “Lamentablemente, vivimos en una época donde muchas veces se ignora la evidencia y se razona de formas equivocadas (pienso, por ejemplo, en la prevalente actitud anti-vacunación que existe en muchos lugares del planeta). Esto es algo que atenta contra el bienestar de todos y por lo tanto es importante trabajar para que el pensamiento crítico sea lo más universal posible, no solo algo propio de quienes nos desenvolvemos en ámbitos académicos o científicos”.

Conoce más sobre los premios de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina aquí: https://bit.ly/3yvBhYI

 

 

Redes Sociales

Instagram