Investigador de la Escuela de Psicología se adjudica Fondecyt regular

19 de Enero 2022 Noticias

Nuevamente la UAI obtuvo, a través de sus investigadores, la adjudicación de proyectos en Fondecyt Regular manteniendo su tasa de aprobación con respecto al año 2021 (23%) y confirmando su compromiso con la Universidad y la sociedad, y elevando considerablemente las postulaciones a este fondo desde el año 2016.

“Tras un año tan complejo, estos resultados no hacen más que confirmar la calidad y compromiso de nuestros investigadores e investigadoras, la contribución al conocimiento de nuestra universidad continúa creciendo, fortaleciéndose y diversificándose, lo que nos debe hacer sentir orgullosos a todos quienes trabajamos por este objetivo”, indica Paula Rojas, Directora de Investigación UAI.

Los proyectos de Fondecyt Regular tienen como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de dos a cuatro años.

En la Escuela de Psicología, el investigador Enzo Tagliazucchi se adjudicó el Fondecyt con el proyecto: “Mapping and modeling the healthy and pathological aging trajectories of the human brain”, del área de transinterdisciplina.

El objetivo es entender los mecanismos cerebrales detrás del proceso de envejecimiento saludable, y compararlo con lo que sucede en la presencia de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. “Una hipótesis es que estas enfermedades “aceleran” el envejecimiento del cerebro, es decir, aquellos pacientes que tienen estos diagnósticos poseen cerebros “más viejos” que los que uno esperaría para individuos de esa edad. Utilizando métodos avanzados de neuroimágenes vamos a obtener una muestra con validez regional de sujetos de distintas edades, luego aplicaremos algoritmos de inteligencia artificial para encontrar las dimensiones más relevantes asociadas al envejecimiento, visualizando dicho proceso como una trayectoria espacial, y finalmente compararemos dicha trayectoria entre sujetos saludables y pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

Un aspecto clave del proyecto es la construcción de modelos computacionales-matemáticos de la actividad cerebral, que permitirán explorar distintos mecanismos biológicos asociados al envejecimiento acelerado.