Investigador Andrés Scherman se integra a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI

2 de Septiembre 2021 Noticias

“Desde hace años miraba con profundo interés el trabajo que está desarrollando la UAI en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. La Escuela de Comunicaciones y Periodismo ha ido ganando un prestigio cada vez más grande en el país con un núcleo de investigación que está en expansión y aborda distintas áreas del estudio de la Comunicación transformándose en un polo de investigación cada vez más relevante, con académicos muy destacados en sus áreas”, sostiene Andrés Scherman quien se incorporó como docente e investigador a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI.

Scherman, quien es periodista y Magíster en Sociología de la Universidad Católica y actualmente cursa un Doctorado en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de España, agrega que el espíritu liberal de la Universidad y su proyecto multidisciplinario fueron aspectos que siempre lo motivaron mucho : “La Facultad de Artes Liberales, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, la Escuela de Psicología y la Facultad de Derecho son espacios privilegiados para la discusión crítica y la formación de los alumnos con profesores de excelencia”.

Sus inicios profesionales fueron como periodista en el diario El Mercurio donde cuenta que aprendió a desempeñarse con rigor, capacidad crítica y a desarrollar una relevante capacidad de trabajo; luego trabajó en Feedback Comunicaciones, donde combinó tareas en el área de investigación aplicada y Comunicación Estratégica y, posteriormente se integró al mundo académico el año 2008 en la Universidad Diego Portales donde tuvo que encabezar la creación de un área de investigación académica en Comunicaciones, que hoy es reconocida nacional e internacionalmente, y la dirección y acreditación del Magíster en Comunicación. “Asimismo inicié una carrera como investigador que me ha permitido publicar en revistas como Journal of Communication, Political Communication, Politics y Journalism, entre otras. Además, me adjudiqué dos proyectos del concurso Fondecyt Regular como investigador principal”, agrega el académico UAI.

Sus áreas de especialización en el campo de la investigación son en primer lugar, la relación entre el uso de los medios de comunicación (principalmente redes sociales online) y la participación política electoral no institucional. “Se trata de un campo donde se están revisando muchos de los supuestos iniciales, sobre todo desde 2016 y la elección de Donald Trump, y que está revisando actualmente también los efectos nocivos que pueden tener las redes sociales en la democracia y la participación (polarización, desinformación, incivilidad, etc.)”.

Asimismo, el académico estudia los procesos de migración masivos que se han producido a Chile en la última década donde desarrolló una investigación sobre la forma en que los inmigrantes son cubiertos por los medios chilenos y si esa cobertura afecta la manera en que la población los percibe: “En este momento, desarrollo en la UAI el proyecto Fondecyt Regular “Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad”, que busca estudiar cómo los propios inmigrantes se sienten tratados por los medios y cómo evalúan su integración en la sociedad chilena”.

Finalmente, el investigador está enfocado en investigar los diferentes roles periodísticos que ejecutan los profesionales de los medios y cómo estos son reconocidos y evaluados por las audiencias.

¿Qué espera entregar a la Escuela? “Quiero aportar en la investigación, especialmente en el campo de la Comunicación Política. También en la gestión y desarrollo de programas, especialmente en el ámbito del postgrado. Finalmente, espero ayudar a conectar a la Escuela con las redes internacionales en que participo y crear alianzas de trabajo de largo plazo con ellas”, afirma, y agrega que “la calidad de sus docentes y su propuesta curricular, me parece un espacio abierto a la creación de nuevos proyectos, y eso es algo que a mí me motiva muchísimo”.