Inti-Tech, robot que limpia paneles solares es el ganador de Solar Academy CIET UAI

11 de Abril 2017 Noticias

A Nicolás Correa no le interesaban los paneles solares. Lo que él -geólogo de profesión- quería, era estudiar las partículas de polvo que se acumulaban en los módulos de las grandes plantas fotovoltaicas del norte del país. Mientras analizaba el proceso, algo llamó poderosamente su atención: la mayoría de los módulos -en Chile- eran limpiados manualmente, prácticamente balde con agua en mano, por sacrificados trabajadores que se demoraban alrededor de 3 meses en terminar la limpieza de una sola planta. Cuando el último panel estaba limpio, el primero ya acumulaba una importante capa de polvo nuevamente.

¿Por qué es esto importante?

La acumulación de material en los módulos solares puede reducir su productividad hasta en un 40%. Tenerlos siempre limpios es sumamente necesario para una industria que crece exponencialmente en el país y que ya tiene a medios internacionales, como el Washington Post, hablando de Chile como “La Arabia Saudita de la Energía Solar”.

Ese fue el punto de partida para el nacimiento de Inti- Tech, un robot chileno que no necesita de agua para mantener limpios los paneles solares de las plantas fotovoltaicas. En total son 6 socios detrás del proyecto, con Nicolás Correa y Camilo Flores – ingeniero civil mecánico- a la cabeza. “Nuestros robots usan un sistema de rodillo. Corren a lo largo de filas de paneles unos junto a otros. Funcionan con energía solar, se cargan durante el día y trabajan en la noche”, cuentan, señalando que no necesitan agua para el proceso de limpieza porque los robots, en el fondo, no permiten la acumulación de polvo en los paneles. Esto resulta fundamental debido a la escasez de agua en el desierto.

Este emprendimiento, en resumen, lo que hace es automatizar la mantención de paneles solares a gran escala.

Inti- Tech aún no se comercializa pero está en proceso de testeo y búsqueda de inversionistas.

Solar Academy

Credenciales más que suficientes para que Inti-Tech fuera el proyecto ganador del concurso de Emprendimiento e Innovación en Energía Solar Fotovoltaica Solar Academy, organizado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Corfo y la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, en el marco del seminario Proyecta Solar, que celebra los diez años de Acesol.

El premio- un viaje a la Feria Intersolar de Alemania- fue entregado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. “La transición energética ya es parte de nuestro país. Ni Chile ni el planeta pueden darse el gusto de poner marcha atrás”, señaló la mandataria, quien también recibió, por su parte, el Premio Solar Acesol 2017 por un Chile Sostenible en energía solar, por su gestión en proyectos relacionados a subsidios del Ministerio de Energía, Techos Solares Públicos y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda.

Pablo Pastene, director de CIET UAI señaló que “Chile, al tener el desierto más árido del mundo y con las mejores condiciones de radiación solar, posee una ventaja comparativa que le ha permitido posicionarse como líder en el uso de la energía solar a gran escala. No obstante, para que la utilización de la energía solar se masifique en el país, se necesitan modelos innovadores que permitan a las empresas diversificarse para abordar nuevos mercados, con nuevos productos y servicios”  explicando la importancia de iniciativas como el concurso Solar Academy.

Energía del presente y del futuro

Gabriel Neumeyer, presidente de Acesol reforzó lo comentado por la Presidenta Bachelet, es decir, que Chile inició en los últimos años una transición energética sin paradigma. “Las energías renovables juegan un rol importante en Chile. Son las fuentes de energía del presente y del futuro,” dijo, señalando además que la modernización de la matriz energética no es una lucha, sino más bien una oportunidad para todos los actores, por lo que la invitación es a reinventarse y empezar a potenciar nuevos modelos de negocios.