arrow-right host location public time type

Intercambio docente

28 de Julio 2021 Noticias

¿Existe alguna relación entre la música, la ciencia, la historia y la literatura? Con la participación de ocho profesores de la Facultad de Artes Liberales, se llevó a cabo la primera experiencia de intercambio docente en la UAI. ¿En qué consiste esta iniciativa? Los académicos/as de ocho Cursos Disciplinares, compartieron sus áreas de especialización uniendo su conocimiento al de otro profesor, con el propósito de realizar una clase en que los alumnos/as pudieran experimentar una temática desde otro punto de vista.

Las clases, que contaron con más de trescientos estudiantes en total, fueron: “Ciencia de lo cotidiano: la música desde la mirada de las ciencias físicas” y “Metiendo ruido: literatura y cultura en sonido”, con Alejandra Montecinos y James Staig; “Relatos de esclavitud y liberación en las autobiografías de Mary Prince, Frederick Douglass y Juan Francisco Manzano” y “El alma negra, la música afroamericana: una lucha contra la segregación”, con Juan Pablo Abalo y Elsa Maxwell; “Desde el vapor a la robótica, problemas y cambios de la revolución industrial” y “Tensiones y oportunidades entre literatura y [nuevas] tecnologías: una pregunta por lo humano”, con Christian Anwandter y Gonzalo Serrano; “Humanismo: la ciencia y un mundo a escala humana” y “Relaciones inesperadas: Física aplicada en biología y medicina”, con Nathalie Casanova y Francisca Rodríguez.

Aquí los docentes cuentan su experiencia:

  • Alejandra Montecinos (Ciencias): Me pareció excelente poder intercambiar visiones de un mismo tema. Esta experiencia fue muy interesante tanto para los estudiantes como para mí, ya que me permite aprender miradas diferentes y poder usarlas en mis clases futuras. Además, pude conocer el trabajo que hacen profesores de otros departamentos para poder buscar colaboraciones a futuro.
  • James Staig (Literatura): Me pareció una excelente oportunidad para poder dialogar y trabajar con una colega de otra área. Creo que uno de los beneficios que menos se miran es el hecho de que participar de este tipo de actividades permite evaluar y ver otras formas de enseñar que alimentan y nos hacen mejorar nuestras propias prácticas pedagógicas. Los estudiantes disfrutan cambiar de ritmo, exponerse a otras formas de enseñanza y a otros temas. De igual forma, les permite ver cómo se vinculan las diferentes disciplinas de las Artes Liberales.
  • Elsa Maxwell (Literatura): Esta experiencia enriqueció enormemente mi curso. La intervención de Juan Pablo Abalo fue muy pertinente, dinámica, y calzó perfectamente con los temas que habíamos estudiado a lo largo del semestre, pero desde otro ángulo.  La posibilidad de escuchar grabaciones originales de canciones afroamericanas, guiados por su comentario y análisis fue muy revelador para los estudiantes quienes pudieron darse cuenta de la influencia de la música afroamericana del siglo XIX en la música actual que todos escuchamos.
  • Juan Pablo Abalo (Música): Creo que es una experiencia indudablemente positiva. Las perspectivas distintas, pero al mismo tiempo próximas que otorgan la literatura y la música (desde) y sobre la cultura afroamericana, hace que los cursos tomen otra dimensión. Abrir el campo de las ideas, reflexiones, información, etc. desde mundos en los que el relato (afroamericano), ya sea como canción o como texto, es imprescindible para lograr el camino a su liberación.
  • Gonzalo Serrano (Historia): Fue una experiencia muy enriquecedora porque permitió aprovechar el potencial que tiene la Facultad al tener profesores de distintas áreas. Se abrió una veta que puede ser aprovechada y explotada en beneficio de los cursos, los próximos años. La principal enseñanza es que las complejidades del mundo moderno exigen ver los problemas desde distintas disciplinas, eso es lo que tratamos de hacer con este intercambio, abrir las miradas, para ampliar las posibilidades en la resolución de problemas.
  • Christian Anwandter (Literatura): Fue una experiencia muy gratificante y prometedora, por su proyección de vínculo docente. Ojalá se pueda profundizar este tipo de experiencias de distintas formas ya que el aporte para los estudiantes es indudable. El cruce de puntos de vista contribuye a aprehender la complejidad de ciertos problemas, y también permite proyectar los aprendizajes más allá del espacio del aula, transmitiendo un sentido de su realidad concreta que puede revelar de mejor forma su relevancia.
  • Nathalie Casanova (Ciencias): Esta experiencia fue la expresión misma de las Artes Liberales ya que como profesores entregamos una mirada distinta en un tema que ellos desarrollaron en otro contexto. Los estudiantes nos describieron esta experiencia como refrescante y al estar formándose en Artes Liberales pueden percibir esta instancia como un claro ejemplo de que implica que diferentes áreas dialoguen aun cuando parecieran lejanas.
  • Francisca Rodríguez (Historia): Me parece bien que se generen este tipo de instancias entre profesores ya que se crean conexiones que, en la mayoría de los casos, no se habían generado anteriormente. Da pie para poder trabajar en proyectos futuros en conjunto siendo de áreas distintas. Asimismo, los estudiantes logran ampliar la visión de lo que se ve durante el semestre pues los cursos disciplinares son más bien acotados y este tipo de intercambio genera que los alumnos/as logren ver lo aprendido desde otros puntos de vista.
Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram