Intercambio docente: enseñar desde una nueva perspectiva

22 de Junio 2022 Noticias

Durante el primer semestre 2022 se realizó una nueva versión del proyecto: “Intercambio Docente”, instancia en la que los y las académicos/as tienen la oportunidad de intervenir en asignaturas afines a las suyas con el objetivo de ampliar sus debates y discusiones desde distintas perspectivas.

Trece profesores se sumaron a esta última versión: Chantal Dussaillant, Miriam Jerade, Christian Anwandter, Gonzalo Serrano, Alejandro Pereira, Gianni Tallarita, Raúl Vallejos, Benjamín Álvarez, Carmen Olmos de Aguilera, Andrés Salas, Francisca Rodríguez, Verónica Ramírez, y Nathalie Casanova.

Carmen L. Olmos de Aguilera y Andrés Salas, desde el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales  y Escuela de Psicología respectivamente, tomaron la iniciativa de intercambiar sus asignaturas disciplinares de Filosofía y Ciencias Sociales.

Sus cursos, buscan cuestionar, discutir y criticar los distintos lineamientos a preguntas tan centrales y atemporales en torno al sentido de nuestra existencia, la muerte de dios y la posición de la religión en el actual contexto de la posmodernidad abordando autores como F. Nietzsche, G. Vattimo, G. Lipovetsky, E. Cassirer y J. Grondin entre otros.

Los profesores cuentan que no solo lograron acoplar desde sus especialidades con las problemáticas, sino también responder a preguntas transversales que toman cada vez más importancia en una generación con renovadas perspectivas en torno a lo que implica existir, estudiar y desarrollarse en un contexto cada vez más competitivo y difícil, que no necesariamente ve un valor inherente ni evidente al estudio filosófico y fenomenológico de las complejidades contemporáneas del desarrollo humano.

Aquí sus testimonios:

Andrés Salas, Escuela de Psicología UAI: “A nivel personal, al participar de una clase en un Curso Disciplinar de Filosofía, no podía desconocer la profundidad a la que habían de estar habituados sus estudiantes, de modo que procuré presentar la teoría de la religión de un modo no solo panorámico, sino subrayando una cuestión filosófica particular: la clase de sentido que pueda ofrecer la espiritualidad al ser humano en la era secular actual. A partir de ello, se logró suscitar un pequeño debate con los estudiantes acerca de la fe respecto de la razón. En tal sentido, fue una experiencia enriquecedora, y que de algún modo me ayudó a focalizar un problema filosófico central para mi propia asignatura”.

Carmen L. Olmos de Aguilera, Facultad de Artes Liberales: “Abordar una problemática como la existencia de Dios desde una perspectiva nietzscheana en la cual la religión es vista como un anquilosamiento y obstáculo al desarrollo humano, frente a un curso sobre teorías de la religión que se ocupa de revalorizar y reflexionar su propia importancia, resultó un grato desafío tanto para el marco teórico desde el cual abordo mi propio curso -nihilismo y posmodernidad- y por las preguntas y debate generados en clases, pues resulta diametralmente distinto acoger las preguntas de estudiantes que parten de los objetivos propuestos por el profesor Salas -dimensionar, analizar y reflexionar sobre los principales enfoques de lo religioso y lo sagrado- frente a las observaciones que acojo desde mis estudiantes que, dadas las características del curso, tienden a problematizar desde un enfoque y perspectiva histórica en la cual la religión es un fenómeno debilitado y desprovisto del sentido y autoridad del que gozaba hace un siglo”.