Ingeniería imparte su primer programa de postgrado en el Campus Viña del Mar

12 de Junio 2018 Noticias

En el Campus UAI de Viña del Mar se dio inicio a la primera versión del Magíster en Geoestadística y Depósito de Minerales, innovador programa que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias en conjunto con Maptek, reconocida empresa de software de información aplicada en la industria minera, y que tiene por objetivo desarrollar habilidades sobre el modelamiento geoestadístico en los profesionales que requieren hacer determinación y estimación detallada de los yacimientos de minerales para mejorar los niveles de productividad.

La actividad contó con la participación de los directores académicos del programa Cristián Cáceres, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería y Clayton Deutsch, Director del Centro de Geoestadística Computacional (CGC) y profesor de la Escuela de Minas y Petróleo de la Universidad de Alberta, Canadá.

“Este proyecto nace por la necesidad de las empresas mineras -no sólo chilenas-, consultoras y universidades de contar con profesionales capacitados para hacer evaluaciones geoestadísticas en proyectos mineros y Maptek es un socio estratégico al apoyar la parte organizacional y logística, contando con la infraestructura adecuada para el desarrollo de las clases. El magíster es pionero en esta materia y tiene por finalidad principal traspasar conocimientos de geoestadística y desarrollar habilidades de modelamiento en este rubro”, señala Cristián Cáceres.

Además, este es el  primer programa de postgrado que la Facultad de Ingeniería y Ciencias imparte en el Campus UAI Viña del Mar  y parte de sus clases y cursos se realizarán en inglés.  “Es importante llevar a cabo este  proyecto en la V Región, ya que como universidad nos permite impulsar y aportar al desarrollo de los programas de postgrado fuera de las sedes de Santiago”, comenta al respecto Cáceres

Por su parte, Marcelo Arancibia, Vicepresidente Senior para Maptek Sudamérica, destaca que “es la primera vez que la empresa desarrolla este tipo de alianza con la UAI y este es el primer Máster en Geoestadística en Hispanoamérica. Esperamos que este programa se transforme en un referente para la industria y potencie la academia en geoestadística, ya que los profesionales latinoamericanos que están participando son directos beneficiarios de esta transferencia”.

La geoestadística ha pasado de ser una disciplina dominada por pocos expertos a una habilidad que se ha extendido entre profesionales de distintas áreas de la ingeniería, a nivel mundial. En esta transición, ha sido fundamental el uso de herramientas computacionales que permiten realizar los modelamientos correspondientes.

El Magíster en Geoestadística y Depósito de Minerales está orientado a profesionales del sector de la minería de especialidades como Geología;  Ingenieros Civiles Mineros; Ingenieros Civiles en Minas e Ingenieros Civiles Metalúrgicos, que en el ejercicio profesional requieran de herramientas robustas para modelar los depósitos de minerales en Chile y el mundo.