Ingeniería Comercial UAI celebró su día en Campus Peñalolén

6 de Octubre 2017 Noticias

La visita del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago; conversación con jóvenes emprendedores, todos ex alumnos de Ingeniería Comercial UAI; un asado organizado por el Centro de Alumnos y actividades recreativas varias: el día de Ingeniería Comercial – que se celebra en el contexto del aniversario de la Universidad Adolfo Ibáñez- fue variado y entretenido.

Durante la mañana, quien dio el puntapié inicial a la jornada fue el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, quien fue presentado por el rector de la UAI, Andrés Benítez, para luego conversar abiertamente con alumnos y el decano de la Escuela de Gobierno UAI, Ignacio Briones.

“La empresa es el motor del crecimiento, pero también el motor de las personas para desarrollarse,” comenzó diciendo Camus, quien centró su charla en la ética y la sostenibilidad. “Sostenibilidad significa que una empresa debe ser sustentable en el tiempo y  para ello debe maximizar  su valor ambiental, social y de gobierno corporativo,” señaló, asegurando que esos son los ámbitos en que se deben mover los ejecutivos. “La ética en el trabajo es extremadamente importante para conservar el valor de las empresas, por eso hay que aprender a decir que no cuando algo está mal hecho, y eso lo deben incorporar.”

Camus cree que hay que apostar por desarrollar en las empresas la cultura corporativa porque “la reputación cuesta mucho construir y nada destruir” y que en los casos de corrupción empresarial, “se debe seguir un largo proceso de reconstruir las confianzas. Para ello es fundamental decir la verdad y sacar a las personas que no han sido éticas.”

Al preguntarle los alumnos si cree que el cambio generacional ayudará a evitar casos de corrupción en las empresas, señala que “los cambios de generación ayudan mucho. Se da bastante que ejecutivos que han estado en el mismo cargo durante mucho tiempo terminan cayendo en prácticas no deseadas. Además, es más rica la persona que ha logrado pasar por varias áreas, que ha tenido varios cargos en la compañía y llega arriba con experiencia.” Por lo mismo, Camus cree que para liderar, “hay que tener coraje y detrás del coraje debe haber energía”.

Emprendedores UAI

Otra de las actividades organizadas para el día de la Universidad, estuvo a cargo de Garage UAI. En el espacio que tiene la pre-incubadora en el edificio B del Campus Peñalolén, se reunieron tres ex alumnos de ingeniería Comercial UAI, hoy emprendedores exitosos, para conversar sobre sus experiencias.

Daniel Ibarra es socio fundador de Goplaceit, el portal de inmobiliario que ayuda a publicar y buscar ventas o arriendos de casas, departamentos y/u oficinas. Cuenta que para su emprendimiento ha logrado levantar bastante capital privado. ¿Cómo? “Lo que quiere ver un inversionista es verse reflejado cuando ellos partieron. Quieren ver que vas a realizar tu emprendimiento con o sin su dinero.”

El camino de Andrea Tapia, fundadora de Prilov – plataforma y red social online dedicada a las mujeres, donde las usuarias pueden comercializar sus prendas de vestir o accesorios usados, y así generar ingresos- ha ido más por el lado de la adjudicación de fondos concursables. ¿Cómo nace su bichito emprendedor? “En el colegio yo ya lo tenía y a la hora de postular a la U, me gustó la UAI porque la malla tenía mucho de práctica. El taller de emprendimiento me marcó, de hecho, ahí nace el prototipo de Prilov.” Un consejo que entrega es saber encontrar un buen mentor. “Los mentores son claves. Busca una persona que te refleje, rodéate de gente que te pueda ayudar y orientar.”

También se refirió a su experiencia emprendedora Vicente Fernández, actual Jefe de Garage UAI. Vicente ya ha tenido dos emprendimientos muy exitosos, los dos a muy temprana edad. Conócelos aquí. Por eso, señala que “no hay una verdad absoluta al momento de emprender.” Les recomendó, también, a los alumnos,  aprovechar el espacio que entrega Garage UAI: “Aprovechen las redes, los contactos que pueden generar”.

Para finalizar la jornada, el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial invitó a los profesores de la Escuela de Negocios compartir un asado en el edificio A.