Imagen y escritura: el cómic como un medio de expresión intermedial

24 de Noviembre 2023 Investigación Noticias

“Joe Sacco es un periodista y artista gráfico que se dedica hace años a investigar conflictos bélicos desde una mirada crítica y de denuncia social que siempre me ha parecido valiosa. Su trabajo es intermedial ya que es dibujante y al mismo tiempo autor de sus propios textos”, explica la académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales UAI, Mary Mac Millan, quien lanzó su libro “Leyendo a Joe Sacco”.

La autora sostiene que este libro es un acercamiento a su trabajo visual desde una mirada ética: “Sacco ha abordado hace años el conflicto en la Franja de Gaza y su obra es ampliamente reconocida en el ámbito de la novela gráfica histórica y de guerra”, sostiene y agrega que desde hace años que lee al autor maltés-estadounidense cuyas obras ha incluido en tema en los ramos de novela gráfica que dictó en el Magíster de Literatura Comparada y luego en el Magíster de Historia de la UAI.

Académica Mary Mac Millan

La investigación -que duró cinco años- fue para Mac Millan una búsqueda por las posibilidades expresivas de la imagen: “un autor como Sacco que escoge situaciones de difícil representación (como masacres o genocidios) se fundieron de modo espontáneo. En esta investigación trabajé mucho desde teoría del trauma, problemática de la representación límite y obviamente desde teoría sobre el cómic como medio visual”.

Además, la académica UAI sostiene que la obra de Joe Sacco ha sido ampliamente traducida al español, pero sus estudios están en inglés y de modo parcelado. “Este libro es una mirada en conjunto y desde problemas amplios, de ahí su título (“Leyendo a Joe Sacco”).  El autor lleva años aportando desde su gráfica a la reflexión y a la toma de conciencia sobre conflictos internacionales como la guerra en Bosnia (“Gorazde: Zona Protegida”) o el conflicto entre palestinos e israelíes (“Palestina y Notas al pie de Gaza”)”.

Para Mary Mac-Millan difundir su trabajo mediante este libro es de gran actualidad sobre todo ahora que el conflicto en la Franja de Gaza ha recrudecido de modo tan brutal. Asimismo, su última novela gráfica (“Tributo a la tierra”) retoma el complejo choque cultural entre las tribus originarias de Canadá y sus colonizadores. “Este texto es de suma actualidad ya que replantea heridas que están aún abiertas en diversas sociedades y que incluso se puede extrapolar a nuestra historia chilena”, reflexiona la académica que ya tiene publicados otros tres libros: “El intersticio como fundamento poético en la obra de Julio Cortázar”, “Un sujeto sobreviviente. Una lectura a la poesía de Tomás Harris” y “La palabra efímera”.

Sobre sus próximos pasos, la profesora Mac-Millan seguirá investigando la relación entre visualidad y escritura. “Concretamente ahora estoy trabajando artistas como Otto Dix y Zoran Music que representan en sus grabados y pinturas hechos bélicos como la primera Guerra Mundial y la experiencia concentracionaria en Auschwitz”, cuenta.