Humedales del norte en peligro: suculentas alóctonas afectan la biodiversidad en el Desierto de Atacama

8 de Noviembre 2023 Investigación Sostenibilidad

Con la urbanización del norte, y especialmente con la construcción de los bordes de la carretera y jardines, se han incorporado una gran variedad de suculentas y especies no autóctonas para adornar y aumentar los espacios verdes. Sin embargo, la introducción de estas especies ha puesto en peligro la biodiversidad de los humedales costeros del Desierto de Atacama.

Así lo explica el estudio “Roadsides and gardens facilitate the expansion of non-native clonal succulent plants to wetlands in the coastal fringe of the Atacama Desert”, realizado por el académico del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Moisés Aguilera, junto a Víctor Pastén y Felipe Espinoza, sobre la importancia de la planificación urbana costera en Chile.

En este artículo, los académicos exploraron cómo las fuentes urbanas son el principal factor que contribuyen a la propagación de especies alóctonas hacia los humedales, sobre todo la “Sesuvium portulacastrum”.

Moisés Aguilera explica que con “la creación de bordes de carreteras, así como los jardines con vegetación exótica, son elementos centrales de la urbanización”. Agrega que “cuando estos hábitats construidos por el ser humano están cerca de lugares naturales, son una amenaza para la biodiversidad que estos ecosistemas albergan. Esto porque las especies exóticas pueden propagarse de distinta forma y cuando se establecen, son capaces de desplazar a la flora nativa ahí presente”.

Sin embargo, no se sabe exactamente el mecanismo por el que estas especies alóctonas se propagan con facilidad en lugares costeros áridos.

Este artículo se enfoca en el concepto de “Ecología y planificación urbana”, especialmente “en la planificación urbana costera, el cual es un tópico que ha sido poco desarrollado a nivel mundial”, dice Aguilera.

Para aminorar el impacto de las especies alóctonas, en el estudio se destaca que la planificación urbana debe tomar en consideración aspectos como la existencia y proporción de especies nativas presentes en los ecosistemas naturales de cada localidad o región para lograr un equilibrio entre las especies. Para esto, es importante “tener un control sobre la plantación de distintos tipos de vegetación exótica que se incorporan en las ciudades, especialmente cerca de ecosistemas naturales como humedales, dunas, matorrales, entre otros”, agrega Aguilera.

“Este es uno de los enfoques centrales de la investigación, y en varios de los artículos que hemos publicado presentamos recomendaciones explícitas respecto de la planificación de las ciudades costeras”, concluye el académico.

Lee el estudio completo, aquí.