Humanidades digitales: nuevas tecnologías al servicio de la investigación

25 de Septiembre 2023 DEA Investigación Noticias

Con el propósito que los estudiantes e investigadores del Doctorado en Estudios Americanos pudiesen incorporar a sus investigaciones las exigencias de los nuevos entornos digitales que hoy enmarcan el quehacer humanístico, el Laboratorio de Humanidades Digitales (DH-LAB), el Centro de Estudios Americanos UAI y el Centro de Estudios del Patrimonio UAI realizaron el “Taller en Humanidades Digitales”.

El taller tuvo varios objetivos: armar equipos interdisciplinarios que combinen saberes técnicos y teóricos; contar con instrumental tecnológico adecuado para digitalizar los objetos culturales; crear archivos digitales, asociarlos a sus metadatos y extraer su data; desarrollar nuevas metodologías de investigación en el área de las humanidades y las artes; comprender las implicancias y posibilidades del uso de la inteligencia artificial desde el punto gnoseológico y ético.

En las sesiones participaron Álvaro Casillas Pérez (Universidad de Cagliari), Rodrigo Escribano Roca (Universidad Adolfo Ibáñez), Jennifer Hayward (Universidad Adolfo Ibáñez) y Michelle Prain (Universidad Adolfo Ibáñez).

Rodrigo Escribano, director del Centro de Estudios Americanos UAI  y organizador de la actividad sostiene que las doctoras Jennifer Hayward y Michelle Prain, con su proyecto Anglophone Chile, “son expertas muy reputadas en la preservación y digitalización del patrimonio chileno, así como en la investigación virtual y aportaron sus valiosas experiencias prácticas y sus profundos conocimientos teóricos”. Lo mismo opina de Álvaro Casillas Pérez, profesor e investigador de las universidades de Cagliari y Alcalá: “el académico nos ayudó a mapear los abundantes programas y repositorios aplicables a la investigación interdisciplinar en humanidades”.

¿Cuál fue el aporte de esta iniciativa el Doctorado en Estudios Americanos? “Gracias a este taller los estudiantes del DEA y nuestros investigadores ya doctorados se situaron a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus proyectos de investigación. Este solo es el primer paso de un plan de largo plazo, que implica la alianza permanente entre el Doctorado en Estudios Americanos, el Centro en Estudios Americanos, el Centro de Estudios del Patrimonio y el Laboratorio de Humanidades. Todas estas instancias se encuadran en la Facultad de Artes Liberales y esperan hacerla crecer”, concluye Rodrigo Escribano.