Homenaje por la paz y la unidad

28 de Marzo 2022 Noticias

En el marco del momento histórico que vive el mundo, la comunidad UAI del campus Viña del Mar se reunió en el patio central para pedir por la paz y unidad en el mundo.

La actividad fue una instancia de unión y de integración entre estudiantes extranjeros que llegaron a la UAI para realizar su intercambio 2022,  y estudiantes chilenos que cursan sus estudios en el campus Viña del Mar.

El encuentro se inició en el patio central, donde se pidió un minuto de silencio por la paz del mundo, para posteriormente invitar a la comunidad UAI al escenario a dejar objetos significativos dentro de la cápsula del tiempo, una caja que se ubicó en el escenario.

Dentro de la cápsula se dispusieron objetos que buscan ser representativos de la actualidad, tales como mascarillas, bolsos con firmas y portadas de diario, todo esto con el fin de dejar un testimonio que se vuelva a rescatar el 2122, año en que se planea abrir nuevamente la caja.

Por otro lado, en la ceremonia hubo una intervención musical, donde la estudiante Elizabeth Leighton, de la carrera de ingeniería interpretó la canción Man in the Mirror, de Michael Jackson, también en sintonía con el significado de la actividad. Finalmente, se pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia y de la guerra alrededor del mundo.

La actividad culminó con el entierro de la cápsula del tiempo en el patio, al lado de las canchas. En el lugar se plantó un árbol nativo, para que crezca durante los cien años de espera.

Esta iniciativa, que significará un hito en la historia de la UAI, fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto al Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y se buscó crear un momento de consciencia acerca de la paz, a raíz de los eventos históricos y bélicos de los últimos años.

Los y las estudiantes internacionales compartieron sus reflexiones acerca de lo que significa la paz para ellos y cómo les gustaría ver al mundo en cien años:

• Santeri Korkee, Finlandia:
    “Para mí “paz” significa entendimiento entre diferentes naciones y diferentes países, culturas. Significa que no tenemos que amarnos necesariamente, pero poder entendernos entre nosotros, ser capaces de vivir en paz y sin pelear”,
  • Abirami Kenkatharan, Alemania:
    “La paz suena bien, pienso que es algo que todo el mundo quiere pero tristemente eso no pasa. Siempre hay guerra en algún lugar. (…) Espero que no haya Guerra, deseo paz y que todos nos podamos llevar bien entre nosotros, que la gente esté feliz y puedan alcanzar sus anhelos”.
  • Henri Hermann, Alemania:
    “Los humanos tienen que acercarse entre ellos a través de diferentes culturas, diferentes antecedentes religiosos, diferentes nacionalidades y quizás todos los gobiernos en el mundo entiendan que la mayoría de la gente no quiere estar en Guerra ni nada similar”.