Hablan los inmigrantes

¿Cómo es el trato de los chilenos hacia los migrantes? ¿Están mejor en Chile que en sus países? ¿Qué opinan de restringir el ingreso de nuevas personas? Estas son las principales preguntas que responde el estudio que se desprende del proyecto FONDECYT Regular N° º 1210923: “Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad”.

Los investigadores a cargo de la encuesta son Andrés Scherman (UAI-LEAS) y Nicolle Etchegaray (UDP), mientras que el trabajo de campo fue realizado por Feedback y el análisis y procesamiento de datos estuvo a cargo de Ricardo González y Adolfo Fuentes, ambos del Laboratorio de Encuesta y Análisis Social, LEAS UAI, perteneciente a la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad.

La encuesta fue realizada a 1.400 migrantes nacidos en Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia que viven en manzanas en que la población extranjera representa el 30% o más de sus habitantes y que viven en las principales comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, de acuerdo a la información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A juicio de su investigador, Andrés Scherman, los hallazgos que destacan son, primero, que la población haitiana es, por lejos, la que manifiesta haberse sentido más maltratada en diversos aspectos de su convivencia cotidiana con los chilenos (por su forma de hablar, su raza, en el mundo laboral, reciben insultos o son evitados en los lugares públicos): “Otras nacionalidades reportan estas situaciones con menos intensidad, lo que hace pensar que la situación de los haitianos se debe a una mezcla de rechazo a su llegada y la expresión de elementos racistas presentes en la sociedad chilena”.

En segundo lugar, 34% de los migrantes de las cinco nacionalidades estudiadas consideran que el trato hacia los migrantes ha empeorado en los últimos seis meses y sólo 14% que ha mejorado. Esta evaluación coincido con un periodo en que el tema migratorio ha estado muy presente en la agenda pública, especialmente por los conflictos en ciudades del norte, como Iquique, y el aumento del ingreso de extranjeros por pasos fronterizos ilegales.

Y en tercer, lugar y, pese a reportar estos problemas, la evaluación general que hacen los inmigrantes de haberse radicado en Chile es muy positiva. Más del 90% de ellos no tiene pensado dejar el país este año y una amplia mayoría de todas las nacionalidades considera que sus condiciones económicas, de salud, educación, vivienda y seguridad son mejores que en sus países de origen.

Conoce los detalles del estudio en leas.uai.cl o ingresando aquí.

Redes Sociales

Instagram