Guillermo Paraje es premiado por la OMS por su aporte en la lucha contra el tabaco

30 de Mayo 2018 Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió con el Premio del Día Mundial sin Tabaco -que se celebra cada 31 de mayo- a Guillermo Paraje, académico de pre y post grado de la Escuela de Negocios de la UAI.

De acuerdo al organismo internacional, el profesor Paraje fue reconocido “por su liderazgo en la implementación y promoción de investigación relevante y de alta calidad en apoyo de las políticas de control del tabaco en la región”.

A propósito de este importante galardón, el académico señaló: “Naturalmente, es emocionante que reconozcan el esfuerzo que se hace de manera cotidiana. Como investigador de la Escuela de Negocios me siento muy agradecido a la Organización Mundial de la Salud por haberme distinguido y a la Universidad Adolfo Ibáñez por el enorme apoyo que me da, no sólo a mí sino a todos los investigadores. Hoy me toca a mí pero no tengo dudas que en otro momento les tocarán otras distinciones a otros investigadores, porque tenemos un plantel de primer nivel nacional e internacional. No es casualidad que los programas de la Escuela tengan tanto prestigio”.

El profesor Paraje aprovechó la oportunidad para referirse a los avances y desafíos pendientes de Chile en la lucha contra el tabaco: “Chile está en una muy buena posición para ponerse a la vanguardia del control del tabaco a nivel internacional. Para ello, se debe aprobar la ley de tabaco que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y que cuenta ya con la aprobación del Senado. La ley adopta el empaquetado plano (adoptado ya por Australia, Reino Unido y Uruguay, entre otros) que quita colores y atributos llamativos en las cajetillas. Además, busca prohibir los aditivos agregados al tabaco, que hacen más palatable su consumo y sirven para “enganchar” a consumidores jóvenes, sobre todo mujeres”.

Sin embargo -agregó-, el país “está atrasado en temas de comercio ilícito, ya que no ha ratificado el Protocolo para el Control del Comercio Ilícito. En esto se ha avanzado relativamente poco. Adicionalmente, Chile debe seguir aumentando sus impuestos al tabaco debido a que, si bien se han reducido moderadamente, las prevalencias de consumo siguen estando entre las más altas de la región. No se ha avanzado casi nada, a nivel público, en programas de apoyo para la cesación, algo indispensable para ayudar a las personas adictas que deseen dejar de fumar a hacerlo”.

Guillermo Paraje es PhD en Economía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y experto en economía de la salud -incluyendo economía de las adicciones- y desarrollo económico. Posee diversas publicaciones académicas dedicadas al tema del control del tabaco en revistas nacionales y extranjeras, y a lo largo de su carrera ha participado en numerosas conferencias internacionales sobre la materia.

Sobre los premios de la OMS

Los Premios del Día Mundial sin Tabaco son entregados todos los años por la OMS a aquellas instituciones, organizaciones e individuos que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaquismo, en las seis regiones del organismo internacional.

Este año, además del académico de la Escuela de Negocios UAI, se hicieron merecedores de este reconocimiento el Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez; el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina; el Ministerio de Salud Pública de Guyana; la doctora Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Fundación InterAmericana del Corazón (Estados Unidos), y el doctor Eduardo Bianco, coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance (Uruguay).

Mira más sobre los premios del Día Mundial sin Tabaco AQUÍ.