Grupo de investigación Teoría y Filosofía de la Historia de la UAI realiza workshop con la participación de editores de importantes Journals a nivel mundial

15 de Noviembre 2022 Noticias

Con la participación de los profesores y editores de destacados Journals, Ethan Kleinberg (Estados Unidos) y Kalle Pihlainen (Finlandia), se realizó el primer workshop titulado: “El componente fenomenológico del posestructuralismo y del posmodernismo”, organizado por el Grupo de Investigación Teoría y Filosofía de la Historia, que fue liderado por el académico Luis De Mussy, en conjunto con los programas de Magíster en Historia y Doctorado en Estudios Americanos y el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la UAI.

Ethan Kleinberg es profesor distinguido de Historia y Letras de la Clase de 1958 en la Universidad de Wesleyan y Editor Jefe del journal History and Theory, mientras que Kalle Pihlainen es profesor asociado de teoría y filosofía de la historia en la Universidad de Turku y de filosofía y teoría cultural en la Universidad de Åbo Akademi, Finlandia. Dirige Rethinking History: The Journal of Theory and Practice.

“Son las voces más relevantes, jugadas y serias en el área. En esa línea, fue un lujo poder tenerlos juntos trabajando por una semana, nunca antes se habían reunido de manera tan cercana, lo que nos permitió trabajar en las mejores condiciones y con el mayor entusiasmo”, afirma el académico UAI, Luis De Mussy, organizador del encuentro que se realizó en la sede Vitacura de la UAI.

Los temas centrales que se trabajaron fueron los desafíos de la deconstrucción en el trabajo del historiador y las exigencias del postestructuralismo al ejercicio de escritura histórica: “logramos enfocarnos en cómo las actuales posibilidades constructivistas nos obligan a debatir al extremo lo que son las relaciones políticas (éticas en lo fundamental) que asumimos cuando escribimos del pasado como historia. También fue extremadamente útil todo lo que se pudo conocer de la historia de estos Journals y de cómo operan en todo orden de dimensiones: criterios editoriales, sobre las actuales posibilidades de escritura que reciben y seleccionan, sobre los porcentajes de aceptación de los artículos que reciben, etc.”, agrega De Mussy.

Sobre los próximos pasos del Grupo de investigación Teoría y Filosofía de la Historia, el académico UAI cuenta que sus proyectos “implican un mundo de posibilidades y proyecciones”:  ya lograron desarrollar un Dossier en Rethinking History que se titula “Mapping the Displacement of History: From Twentieth Century Crisis to Twentieth-first Century Possiblities” y están firmando un convenio de trabajo con Wesleyan University, donde está alojado History and Theory. Por otro lado, están consiguiendo fondos internacionales, avanzando en las investigaciones programadas y preparando una conferencia patrocinada en conjunto por los Journals de los invitados con la del Grupo de Investigación.