Grupo de docentes de la Facultad de Artes Liberales participa en programa Talento Académico de Peñalolén

20 de Diciembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Ciencias, arte, cultura y comunicación, matemáticas, historia, literatura, y deporte y salud son las áreas donde, en tres diferentes instancias, un grupo de docentes de la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la Universidad Adolfo Ibáñez participó del programa Talento Académico de la Municipalidad de Peñalolén.

La alianza, gestionada por el área de Vinculación con el Medio de la FAL, significó que los y las académicos y académicas aportaron con sus investigaciones relacionadas con el trabajo de los escolares que participan del programa. “Nuestro trabajo es una relación bilateral con la Municipalidad: por una parte, el programa Talento Académico se nutre con el conocimiento y experiencia de nuestros investigadores y por otra parte nuestros investigadores se nutren con las perspectivas y las preguntas de los escolares sobre las problemáticas de investigación generando valor y enriqueciendo su trabajo”, sostiene Verónica Ramírez, directora de Vinculación con el Medio de la FAL.

Para Tamara Barrales, coordinadora del programa Talento Académico, la experiencia de contar con la participación de académicos y académicas de la UAI fue muy positiva: “los y las estudiantes valoraron cada instancia, destacando que los y las académicas pudieran contarles cómo llegaron a ser investigadores, qué y cómo se investiga en sus áreas, y las dificultades que enfrentan. Así también, agradecieron mucho que pudiesen contestar sus preguntas, y darles guía sobre sus propios proyectos de investigación”.

La coordinadora agrega que para los y las estudiantes fue muy significativo conocer a profesores universitarios, pues eso les permite proyectar una trayectoria futura considerando la universidad como una opción.

Asimismo, destaca que el principal aporte fue la cercanía y disposición donde, cada académica y académico que participó “mostró gran apertura a dialogar de manera horizontal con niños y niñas, que además suelen hacer muchas preguntas y logrando exponer en un lenguaje comprensible los complejos procesos que conducen, mostrando así una gran empatía”.

Christian Anwandter fue uno de los académicos UAI que participó de esta iniciativa compartiendo con los escolares sobre el tipo de investigación que puede hacerse en el ámbito de la comunicación y la cultura, como, por ejemplo, cómo funciona la cadena del libro y los cambios que se han producido en la lectura por la digitalización.

Para el investigador UAI estos talleres contribuyen al diálogo social, al estar atentos a las particularidades de cada uno y, desde la universidad, contribuir con los alumnos destacados de la comuna en que se encuentra el campus de Peñalolén. “Esto acerca la universidad a la comunidad, y además contribuye a la labor de los docentes del programa Talento Académico, aportando con otras miradas al proceso de formación de niños, niñas y jóvenes”, sostiene Christian Anwandter.

A lo anterior suma el hecho de que para la Facultad de Artes Liberales UAI es fundamental que la actividad de sus docentes pueda ser conocida más allá de las aulas, y tender puentes hacia sectores de la población que no necesariamente lee artículos académicos. “Creo que en ese encuentro hay un esfuerzo importante a realizar, que invita a contextualizar el conocimiento más localmente, y que también permite conocer de primera mano lo que distintos integrantes de la sociedad perciben de su realidad. Eso que sin duda también puede nutrir la forma en que nosotros apreciamos la relevancia de nuestro quehacer”, reflexiona.