Gonzalo Serrano participó en XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas

28 de Junio 2016 Noticias

El pasado 24 de junio, el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gonzalo Serrano, participó en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, realizado en la Universidad Complutense de Madrid.

En el encuentro, el académico expuso sobre su proyecto perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), donde analizó cómo los gobiernos han utilizado los conflictos externos para distraer la atención de problemas internos: “Lo que sucede hoy entre Chile y Bolivia, demandas que coinciden con periodos electorales o baja popularidad de un mandatario, no es muy diferente a lo que pasaba hace 180 años, cuando nuestro país declaró la guerra a la Confederación Perú-boliviana en 1836”, enfatizó Gonzalo Serrano.

Además, sostuvo que durante este periodo, se utilizó la idea de que la unión de Perú y Bolivia era una amenaza para Chile: “Esto permitió implementar una serie de medidas extraordinarias en el ámbito interno, como clausura del Congreso, tribunales especiales, colectas, reclutamientos, entre otros. Esto fue clave para la consolidación de la Constitución de 1833 y del régimen conservador por tres décadas”, aclaró.

Cabe destacar, que en el congreso participaron más de cien expositores de diferentes nacionalidades, quienes expusieron sobre sus investigaciones referentes a la historia de Chile: “Es interesante ver la preocupación que existe por parte de los europeos, especialmente españoles, por seguir estudiando temas relacionados con nuestra historia. Allende y la Unidad Popular, por ejemplo, sigue siendo motivo de atención para estos investigadores”, explicó Serrano.