Girls in Quantum y su tarea de la inclusión femenina en las ciencias

28 de Septiembre 2022 Noticias

Con apenas 16 años, Elisa Torres está haciendo historia en un país donde –según Ciper- solo el 22% de la participación en ciencia pertenece a mujeres y el 16% de los centros de investigación son dirigidos por científicas. A ello se suma que apenas el 2% de las jóvenes ingresan a una carrera de ingeniería, y que, según la prestigiosa revista Science, las niñas “a partir de los seis años, son menos propensas a relacionar la genialidad con su propio género”, debido a los estereotipos que desde la infancia limitan sus aspiraciones.

Revertir esos datos es la lucha que, en plena adolescencia, está dando esta joven científica ¿Su arma? la computación cuántica. Girls in Quantum tiene como objetivo declarado lograr que niñas y adolescentes puedan aprender más de la disciplina, generando un impacto real no solo en esta área de la tecnología, sino que también en sus vidas. Hoy la organización ya cuenta con más de 200 miembros de doce países

Oriunda de Villa Alemana y estudiante en el Colegio Champagnat de esa ciudad, su fundadora, Elisa Torres, ya finalizó el programa de un año de introducción a la computación cuántica con una beca completa de International Business Machines Corporation, institución más conocida gracias a sus siglas, IBM. Allí aprendió las propiedades, aplicaciones y el impacto exponencial de la computación cuántica. En marzo de 2022 fue admitida en el programa de verano de la Universidad de Yale y próximamente planea reunirse con representantes de Oracle, Microsoft, e IBM de Alemania.

Todas estas instancias le sirvieron para darse cuenta “de la importancia de la mujer y las niñas en esta área”, pero también para tomar conciencia sobre la necesidad de incentivar su participación. “Al terminar el programa, le mandé un mensaje a personas de todo el mundo que participaron. Yo dije, qué mejor grupo para compartir esta iniciativa y ver quién se suma”, recuerda la joven y agrega que nunca pensó “que iba a llegar al punto de poder compartir el conocimiento de la computación cuántica con niñas de Latinoamérica y de Europa”.

La computación cuántica es una tecnología que ya ha sido implementada por grandes compañías como Mercedes Benz o la banca de inversiones J. P. Morgan, que busca almacenar los datos de forma más segura. “Por ejemplo, para que un hacker, pudiera acceder a todos los datos de J. P. Morgan tendría que romper las leyes de la física, así de seguro”, ejemplifica Torres, dando cuenta de la magnitud y complejidad que tiene.

Revisa la entrevista completa aquí.