Fronteras y Migración

26 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

La actividad enmarcada dentro del Proyecto Fondecyt Regular 1151147, de investigación literaria, a cargo de la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Tatiana Calderón Le Joliff, es una instancia de reflexión sobre los fenómenos migratorios y cómo estos afectan la conformación de las sociedades.

Impulsada por la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de la vinculación con la comunidad, esta actividad es abierta a todo público y se realizara el día jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Lectura, del Parque Cultural.

El objetivo de esta iniciativa es generar un espacio de diálogo sobre una aproximación a los cuerpos de los migrantes, a su representación y su experiencia del desplazamiento. “Queremos explorar como los migrantes quiebran nuestros esquemas identitarios y cambian sus y nuestros sueños”, puntualiza Calderón.

La idea del conversatorio es, a partir de la proyección del cortometraje inédito “Fronteras” y de la presentación del proyecto digital: www.literaturadefronteras.cl -enmarcado en el proyecto Fondecyt Regular 1151147- reflexionar en conjunto sobre los fenómenos migratorios hoy en día y cómo afectan la conformación de las sociedades y su cultura”, explica Tatiana Calderón Le Joliff, académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales quien está a cargo del proyecto.

“La literatura es una de las representaciones artísticas que permite abordar de manera polifácetica los tipos de flujos migratorios en el mundo y en Chile. Se busca observar la obsesión por las fronteras (construcciones de muros) en un espacio globalizado, así como hoy las dificultades y desafíos que conllevan la recepción e integración de los migrantes, ligados a temas de idioma, diferencias culturales, entre otros fenómenos”, explica la académica.

Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, manifiesta que “este encuentro es muy relevante ya que nuestra institución aborda estos temas desde la perspectiva de los derechos culturales y nos compromete a abordar procesos históricos tan complejos como las migraciones y la construcción de fronteras e invitar a las comunidades a reflexionar desde una perspectiva crítica sobre estos” dice Pozo, agregando que “este convenio que establecimos con los respectivos Departamentos de Literatura y de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Adolfo Ibáñez, es una alianza que nos permite relevar investigaciones de temas que están en la discusión pública y de los cuales nos hacemos cargo”.

Por otra parte, Calderón explica además que “en el marco del proyecto, se entiende literaturas que desde diversas partes del mundo que representan fenómenos ligados a lo que pasa en los bordes de los países, en sus confines territoriales. ¿Qué pasa con el migrante cuando cruza una frontera? ¿Qué pasa con su cuerpo? ¿Con su lengua? ¿Cómo se inserta en el otro espacio? ¿Cómo conserva su memoria? ¿Cómo están construidas las fronteras? Son estos espacios de control y de apertura, estos lugares contradictorios, tensionados”.

Cortometraje Fronteras

El cortometraje “Fronteras” fue desarrollado para pensar de manera creativa el fenómeno fronterizo y alcanzar un público amplio. Fue dirigido por el novelista gráfico e ilustrador Pedro Prado (Santa María 1907- La marcha ha comenzado) así como por la ilustradora Karina Coq (https://karinacocqilustracion.com/, especialista en ilustración de publicaciones infantiles, directora artística de la productora Punkrobot (creadora de “La Historia de un oso”, ganador del Óscar 2016). “ El cortometraje consta de cuatro episodios que muestran distintas facetas de la frontera graficada por el borde costero, frontera lábil y movediza: la historia de un pueblo perdido en busca de sus raíces, la implementación de una frontera física a raíz de una guerra, las travesías de los migrantes y retorno a la calma en una frontera pacificada y creativa. Estos episodios están intercalados con citas cortas literarias en distintos idiomas: francés, inglés y español. También buscaremos postular el cortometraje a concursos nacionales e internacionales para que obtenga premios y permita una mayor visibilidad del proyecto.

Información del sitio web y del cortometraje

www.literaturadefronteras.cl es una plataforma de reflexión y diálogo sobre las problemáticas fronterizas: los movimientos migratorios, los desplazamientos culturales, las identidades locales y nacionales, el vínculo entre historia y memoria, las complejidades de los cuerpos y los desafíos de la traducción y el lenguaje. Además, la web busca poner en contacto diferentes públicos –estudiantes secundarios y universitarios, investigadores, profesores y académicos–, haciéndolos parte de su reflexión.“Se busca que el sitio sea interactivo, atractivo, simple, que posea diferentes niveles de profundidad y que tenga un valor estético, añade la académica.

Proyecto Fondecyt Regular 1151147

El presente proyecto constituye la prolongación y ampliación a oras áreas culturales (Sudáfrica, Francia) y con otras preguntas (la relación historia-memoria) del proyecto (Fondecyt iniciación 11121303) en el cual se ha pretendido reflexionar sobre la frontera como tercer espacio (Homi Bhabha) privilegiado de quiebre y reconfiguración de las identidades latinoamericanas así como de exacerbación de los fenómenos postcoloniales en la era globalizada.

Programa actividad

19:00 – 19:20 Lanzamiento cortometraje inédito » Fronteras», de Pedro Prado, karina Cocq y Fabián Cocq.

19:20 – 1940 Presentación proyecto digital, www.literaturafronteras.cl, plataforma de reflexión y diálogo sobre problemáticas fronterizas: migración, identidad, historia, memoria y cuerpo.

19:40 – 20:30 Conversatorio » Relatos fronterizos: ¿pueden soñar los migrantes?

20:30 Presentación Coro ciudadano Intercultural COROREANDO, dirigido por la mezzosoprano, María Cecilia Toledo.

Redes Sociales

Instagram