Fronteras de lo real: una escritura desde la libertad y el placer

17 de Mayo 2022 Noticias

“Los textos  apuntan al cuestionamiento de un sistema social que durante siglos ha intentado imponer una separación nítida entre lo aceptable y lo rechazado, lo incluido y lo excluido, lo cuerdo y lo loco, lo sano y lo enfermo. Son ensayos que se resisten a la captura de los cuerpos y cuestionan el triunfo de un discurso que, en última instancia, pretende controlar la aventura de vivir”, afirma la descripción del libro de la académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, Andrea Kottow, quien lanzó la obra “Fronteras de lo real” de editorial Hueders.

El libro, cuenta su autora, reúne cinco ensayos sobre la enfermedad, el secreto, el deseo, el psicoanálisis y el duelo, temas que han organizado sus investigaciones académicas, la escritura de artículos y los contenidos de cursos que ha dictado en los últimos años: “Estos ensayos tratan de poner en juego un tono que se escapa a lo estrictamente académico. En ellos justamente ensayo una escritura más libre, con menos orden ni planificación. Es, para mí, una escritura muy vinculada al placer, una sensación que muchas veces, en la academia, se ve aplacada por las exigencias de productividad y los tiempos acelerados para cumplir con ellas”.

Los ensayos que componen este libro los fueron escritos, a juicio de Kottow, de forma muy pausada y lenta, llevándole cuatro años finalizarlo. “No quería que se viera enturbiado el proceso de escritura con plazos a cumplir. A veces pasaban meses sin avanzar en el libro porque me veía atrapada por tareas más urgentes. El proceso fue placentero, en la medida en que cuidaba que los espacios que encontraba para su escritura no se vieran atravesados por la obligación”, explica la académica quien cuenta con un Magíster en Literatura General y Comparada (U. de Chile) y es Doctora en Historia de la Medicina, (Freie Universität Berlin, Alemania).

Para la escritora, la obra gira en torno a tópicos (la enfermedad, el deseo, el duelo, el secreto, entre otros), que forman parte de las experiencias de todas las personas, y la literatura es una manera de entrar en ellas: “Es un lugar desde el cual pensar, no necesariamente para solucionar o concluir cosas, sino para complejizar y abrir perspectivas”, reflexiona.

Sobre sus planes a futuro, Kottow – quien también ha escrito los libros “Escribir & tachar” (2020) sobre escritura de mujeres en Chile, y “El hombre enfermo, medicina y género alrededor del 1900” (2006), una versión de su tesis realizada en Alemania- cuenta que hoy se encuentra revisando un manuscrito que tiene que ver con representaciones y concepciones de la enfermedad y la salud en literatura chilena de fines del siglo XIX y comienzos del XX , además de estar involucrada en un proyecto para escribir un libro que mezcla el ensayo con algo más autobiográfico, “pero del cual aún no me atrevo a decir mucho y para el cual probablemente necesitaré un par de años más”.