Formación en Artes Liberales: un aprendizaje único en Chile

16 de Enero 2023 Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez está convencida de que la formación profesional de pregrado en Chile no desarrolla plenamente las habilidades que los futuros profesionales van a necesitar para desenvolverse en un mundo en constante cambio.

Por esta razón, para que sus estudiantes puedan abordar con éxito los desafíos que tendrán que enfrentar, la UAI ha ido perfeccionando un Modelo Educativo único en Chile . Esta experiencia formativa desarrolla en plenitud aquellas capacidades que le permitirá a sus estudiantes proponer soluciones valiosas a los múltiples desafíos que plantean la globalización y los avances tecnológicos.

Este Modelo integra tres pilares que se retroalimentan mutuamente: una formación en Artes Liberales, la formación Profesional y la especialización que cada estudiante elige al final de su carrera.

La formación en Artes Liberales, que desarrolla las habilidades que demanda el siglo XXI, es entregada por un cuerpo docente de excelencia: el 98% cuenta con un doctorado o magíster. Se dividen en los siguientes departamentos: Ciencias, Expresión, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, y Literatura.

El Programa de Artes Liberales es transversal a todas las carreras de la Universidad, y está compuesto por los 8 cursos del Core Curriculum y 8 Cursos Disciplinares, los cuales se despliegan a través del ciclo de pregrado.

A través de la Formación en Artes Liberales, se busca que los estudiantes obtengan una serie de recursos:

• Que desarrollen pensamiento crítico y argumentativo.
  • Que sean capaces de enfrentar la complejidad, la diversidad y el cambio.
  • Que liberen sus mentes de los prejuicios de la cultura actual.
  • Que sepan diferenciar entre hechos y creencias.
  • Que formulen los interrogantes vitales acerca de un problema.
  • Que puedan discernir entre grandes alternativas y no sobre una verdad absoluta.
  • Que aprendan a leer, a conversar, a desarrollar empatía.
  • Que se preparen para vivir circunstancias nuevas.
  • Que elaboren soluciones propias para problemas desconocidos.
  • La formación en Artes Liberales consta de dos partes: el Core Curriculum y los Cursos Disciplinares.

Los y las docentes de la Facultad cuentan en un 98% con un doctorado o magíster y se dividen en los siguientes departamentos: Ciencias, Expresión, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, y Literatura.

Si quieres saber más de nuestras carreras, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre nuestros programas de postgrado, haz clic aquí.