Física mundial al alcance de la educación chilena

2 de Julio 2020 Noticias

Todos los años el Centro QuarkNet de la Universidad de Notre Dame -programa educativo patrocinado por la National Science Foundation (NSF) y el Departamento de Energía (DOE) cuyo objetivo es apoyar la educación científica en los escolares-, realiza la “LHC Master Class 2020” enfocada a profesores de colegios y estudiantes de todo el mundo, con el propósito de  enseñar física de partículas.

La iniciativa chilena fue coordinada por la académica de la Facultad de Artes Liberales, Giovanna Cottin, junto con Francisca Garay,  profesora de física de la Pontificia Universidad Católica. La investigadora UAI, cuenta que si bien es la primera vez que lo realiza desde Chile,  ya había participado anteriormente mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Cambridge, para alumnos del Reino Unido.

“Organizamos a profesores  de colegio chilenos de todo el país y tomamos alumnos “adoptivos” interesados en participar”, cuenta Cottin, quien agrega que la actividad consistió en asistir a un Webinar con expertos mundiales en física de partículas donde analizaron datos reales del experimento CMS del Large Hadron Collider.

Además de los más de cien participantes chilenos, a nivel mundial hubo representantes de América (Colombia y Venezuela, México y Estados Unidos), de Europa (Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido) y de Asia (India, China y Japón).

La académica UAI lideró un grupo de cuatro estudiantes: una del Liceo Alborada de Lampa, otro del Colegio Altomonte en Villa Alemana y dos alumnos de pregrado en física, uno de la Pontificia Universidad Católica  y otro de la Universidad Federico Santa María.

Su trabajo consistió en organizar una capacitación tanto para profesores como todos los alumnos chilenos, desarrollar instrucciones en español y dos charlas de Zoom explicando sobre física de partículas y sobre cómo hacer el análisis de datos de las colisiones de estas.

En la  presentación final se dio una charla general de Física de Partículas por el físico Don Lincon y hubo una presentacion final del físico del Centro QuarkNet de la Universidad de Notre Dame Kenneth Cecire.

Asimismo se discutieron los resultados de los análisis de los estudiantes de todo el mundo y se respondieron preguntas. “El resultado fue que, combinando el análisis de los estudiantes de todo el mundo, se pudo ver cómo se formaron las resonancias de las partículas, precisamente en el valor de la masa que la teoría predice, deben tener”, explica Cottin.

Sobre la importancia de ser parte de estas iniciativas, la física de la UAI reflexiona que además de fomentar la curiosidad científica de los alumnos a temprana edad, y los acerca al quehacer real de los físicos, los participantes se vinculan con una comunidad científica global: “una formación liberal como el quehacer científico trasciende fronteras, idiomas, género y razas. Es un trabajo en conjunto, motivado por la noble labor de tratar de entender el mundo que nos rodea”.