Finaliza una nueva versión del Programa Ejecutivo de Comunicación Estratégica en Georgetown University

1 de Agosto 2022 Noticias

Entre el 25 y 30 de julio, un grupo de profesionales de distintas áreas de la comunicación estratégica y corporativa, alumnos/as y exalumnos/as de los programas de postgrados: Comunicación Política y Asuntos Públicos y  Dirección Estratégica de Comunicaciones de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI viajaron a Washington DC para aprender de expertos, directores de agencias de alcance global y participar de visitas en terreno gracias a una nueva versión del Programa Ejecutivo de Comunicación Estratégica en Georgetown University.

Dentro de las actividades que destacaron están la charla con Scott Starrett, director de la agencia Tandem quien presentó el caso de “Design for Movement” y de cómo construir nuevas formas de campañas sociales que logren convocar a públicos diversos; “Hacia dónde va el storytelling” con John D. Trybus, director ejecutivo del Center for Social Impact Communication, Georgetown University y ex asesor del Janet Goodall Institute quien profundizó en formas para estructurar una historia convincente y movilizadora; “Manejo de crisis en la era del escándalo instantáneo” con Anne Marie Malecha, Senior Vice Presidente de Dezenhall Resources, agencia especializada en manejo de crisis la cual explicó una nueva forma en el manejo de estrategias de crisis que pone el foco en la anticipación y, de ser necesario, el contragolpe. También “Entendiendo a los consumidores”, una clase donde Cathy Copley fundadora de Copley Communications y profesora de la Maestría en Comunicaciones de Marketing Integrado mostró  herramientas exitosas y metodologías relacionadas con el análisis del comportamiento de los consumidores para diseñar estrategias de marketing exitosas.

Asimismo las actividades en terreno fueron un gran aporte para los asistentes, como la visita a Global Situation Room, Inc. donde conversaron con su presidente, Brett Bruen, también profesor de “Comunicaciones bajo crisis” de la Universidad de Georgetown y ex-director de Contacto Global de la Casa Blanca, y al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos donde dialogaron con funcionarios del Centro de Operaciones y Oficinas Diplomáticas sobre comunicación estratégica, de crisis y manejo de política exterior.

Gunter Kaempfe, director ejecutivo de Fábula y alumno del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos afirma que este programa “fue una gran experiencia desde toda perspectiva: grandes expositores y un muy buen grupo de asistentes. El programa no sólo tiene valor en su propuesta académica, también como una posibilidad de mirar lo que en las urgencias del día a día a veces se nos esconde.”

Paola Calorio directora Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola sostiene que este curso “fue una experiencia inolvidable, y que tiene un valor inconmensurable ya que me permitió abrir mis horizontes profesionales, conocer casos, tendencias y experiencias actuales del mercado de las comunicaciones políticas y manejo de asuntos públicos norteamericano, profesores con vasta experiencia y capacidad de inspiración, y también conocer e intercambiar con grandes compañeros y profesionales de nuestro rubro. Todo esto en un entorno maravilloso como es la Universidad de Georgetown y sus alrededores. Gracias a la UAI por organizar este curso y por invitarme a ser parte”.

Por su parte Karen Rodríguez, socia de la consultora Tironi cuenta que la experiencia en el programa fue muy enriquecedora “tanto a nivel académico y como espacio de conocimiento y relacionamiento con profesionales muy diversos en una universidad de primer nivel como Georgetown”. Para la profesional, este viaje fue una oportunidad para conocer nuevas metodologías y casos aplicados de profesores y expertos, tanto de comunicación, marketing y política, que han participado en procesos y campañas muy interesantes y novedosas: “Es sin duda un espacio que me invitó a reflexionar y a generar nuevas ideas para TIRONI, junto con conocer cómo se está desenvolviendo la consultoría tanto en Estados Unidos como a nivel global”.