arrow-right host location public time type

Filosofía desde la interdisciplinariedad

9 de Septiembre 2019 Noticias

 “Las categorías históricas: pasado, presente y futuro”, fue el título de las IX Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia realizadas en Campus Viña del Mar que reúnen a profesionales de diversos campos de estudio afines a la temática.

Los académicos José Luis Widow, del Departamento de Filosofía, Rodrigo Moreno y Paola Corti, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, decidieron iniciar “una actividad en que pudiéramos compartir las dos disciplinas y nos dimos cuenta que en el concierto nacional y también internacional, sobre todo sudamericano, no había una instancia de reflexión sobre teoría y filosofía de la historia”, explicó Corti.

Desde entonces, estas jornadas se consolidaron como un espacio de “diálogo fructífero entre la historia y filosofía, pero, además, que se proyecta con la venida de profesionales de otras disciplinas: sociología, antropología, teología, antropología, historiadores del arte, en torno a los temas que surgen de la discusión e inquietudes de los mismos participantes”, agregó la docente.

El decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, destacó la interdisciplinariedad de este encuentro y cómo se relaciona con el proyecto de formación de la Universidad. “La educación interdisciplinaria que pretendemos darle a nuestros estudiantes de pregrado se vincula con la investigación y se materializa en encuentros como estas jornadas. Los acuerdos entre la filosofía y la historia son aproximaciones que se enriquecen muy íntimamente, sobre todo en el tema que nos convocan en este momento: el pasado, presente y futuro”, indicó.

Las conferencias internacionales -que posteriormente serán parte del libro publicado tras cada Jornada- estuvieron a cargo de la especialista en teología política de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Monserrat Herrero; del teórico de la historia de la School of Humanities de la Tallinn University, Kalle Pihlainen y del director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, Jaume Aurell.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram