Cefis UAI participa en el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe por el Desarrollo Sostenible”

2 de Mayo 2024 Noticias

El pasado jueves 18 de abril, en el contexto del 7mo Foro de los Países de América Latina y el Caribe por el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar el evento “Filantropía y la Agenda 2030: Más allá el financiamiento”.

Esta instancia se generó en torno a la invitación a presentar los resultados del Reporte Latinoamericano Filantropía y Comunidades Sostenibles: Localización de los ODS, y fue organizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, organizándose en conjunto con seis redes de actores filantrópicos de la región: la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Colombia (AFE Colombia), la red Comunalia, de fundaciones comunitarias en México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), el Grupo de Institutos, Fundações e Empresas de Brasil (GIFE), la red de inversiones de impacto para Latinoamérica y el Caribe Latimpacto, y la red de fundaciones corporativas regionales RedEAmérica.

La instancia, inédita en el contexto del Foro, buscó dar a conocer a esta audiencia el rol de las inversiones sociales filantrópicas en el proceso de avance de la Agenda 2030. Abrió el evento la Directora de CEFIS, Emilia González, con una presentación de los principales resultados del reporte, desarrollado con el apoyo de la C.S. Mott Foundation, que refieren a las distintas formas de vinculación de las fundaciones filantrópicas de la región con los ODS. Destaca el alto nivel de conocimiento que se tiene de la Agenda, y que cerca del 80% declara integrar la agenda, sus objetivos o metas en su quehacer, aún cuando esta integración varía significativamente en su profundidad. Se mostraron los elementos facilitadores y las barreras a la integración identificados por el estudio, con el propósito de establecer rutas para acelerar la integración, y fortalecer capacidades previas requeridas para el trabajo con agendas transversales, de cara a la Cumbre del Futuro, que inicia en septiembre de este año.

Luego, se presentaron 6 iniciativas desarrolladas por fundaciones miembros de las redes convocantes, que ilustran la diversidad de enfoques con que la filantropía está aportando a la Agenda 2030. La primera expositora fue Patricia Kunarth, directora de conocimiento de GIFE, presentando la Guía de Colaboraciones entre la Inversión Social Privada y la Gestión Pública es una iniciativa desarrollada por los miembros de GIFE para orientar la inversión en torno a la Agenda 2030, de manera de generar sinergias y aprovechar recursos a nivel local.

La Fundación Merced Querétaro, miembro de Comunalia y representada por su directora de fortalecimiento, Claudia Villa, explicó cómo, con el apoyo de esta red, han aplicado el sistema Signos Vitales para la priorización de la Agenda a nivel territorial, permitiendo avanzar de manera coordinada entre múltiples actores. La Fundación Minera Los Pelambres, representada por su director ejecutivo Eduardo Gómez, es parte de RedEAmérica y explicó cómo los ODS han dado un marco de trabajo a sus diferentes iniciativas en los territorios de influencia de Antofagasta Minerals, facilitando la coordinación con gobiernos locales e iniciativas empresariales y filantrópicas. Dos organizaciones que han apropiado los ODS como base para su trabajo son miembros de AFE Colombia.

Luego fue el turno de Juliana Ciro, gerenta de la Alianza para el Desarrollo de Antioquia fue creada desde distintos actores del empresariado, para dar musculatura y coordinación a la localización de la Agenda 2030 en estos territorios, y ha desarrollado capacidades locales para el trabajo colaborativo entre distintos sectores, público, social y privado. La Fundación Corona, por otra parte, a través de la Red de Ciudades Cómo Vamos y representada por su directora ejecutiva Alejandra Fierro, adaptó esta iniciativa para dotar de capacidades de medición y seguimiento de los ODS a los actores de gobiernos locales a lo largo del país. Finalmente, Verónica Morales, directora ejecutiva de la Fundación Lepe dio a conocer el trabajo de vanguardia que realizan a través del apoyo financiero y técnico a organizaciones de base que llevan a cabo proyectos de desarrollo regenerativo, alineados a los desafíos de la Cumbre del Futuro.

Para concluir, Julia Iurlina, Gerente Regional Cono Sur de Latimpacto, presentó las características de las seis organizaciones convocantes, que abarcan con sus membresías a más de 3.000 organizaciones y que, en virtud del trabajo que se ha realizado en este proyecto, están estableciendo una alianza de cooperación técnica para el desarrollo de la filantropía en toda la región, promoviendo un trabajo colaborativo y de largo aliento, sumando a redes internacionales. Hablando en representación de las siete instituciones organizadoras del evento, concluyó la sesión con un compromiso: Seguiremos trabajando como red de redes para fortalecer la filantropía en Latinoamérica y el Caribe, generando conocimiento desde nuestras acciones y compartiéndolo, buscando y promoviendo alianzas entre los sectores público, privado y la sociedad civil, y contribuyendo a encontrar soluciones sostenibles para los grandes desafíos de la humanidad y el planeta.

Puedes ver la presentación de la sesión aquí.

Y leer el reporte en español acá o en inglés acá.