Fortalecer las fundaciones: claves para la sostenibilidad y el liderazgo

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno inauguró su año académico con un conversatorio sobre los desafíos de las fundaciones para 2024.

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), inauguró su año académico con el primero de una serie de conversatorios planificados para el año. El evento se centró en la vital importancia de fortalecer las fundaciones, explorando las claves para su sostenibilidad y liderazgo en el año 2024.

La directora del CEFIS, Emilia González, dio inicio al conversatorio ofreciendo una panorámica de los desafíos que enfrentan las fundaciones en el presente año. Esta visión se fundamentó en datos recogidos de encuestas realizadas por CADEM, Criteria y la Fundación Trascender, así como en información sobre el escenario presupuestario de fundaciones proporcionada por FondoAFondo, y en las preguntas formuladas a los asistentes al inscribirse en el evento.

El evento contó con un panel de expertos compuesto por destacados profesores del Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales del CEFIS: Magdalena Aninat, directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez; Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero; Marcelo Sánchez, Gerente General de la Fundación San Carlos de Maipo; y como participante Pía Tuner, directora ejecutiva de FondoAFondo. La moderación estuvo a cargo de la directora del CEFIS.

Durante el conversatorio, se destacaron varias ideas clave. En este contexto, Marcelo Sánchez resaltó la importancia de evaluar la calidad del gasto y alinear las finanzas con el propósito de las fundaciones. A su vez Pía Turner complementó con que hay que mantener una mirada de mediano y largo plazo, tomando en cuenta los efectos que puedan tener compromisos adquiridos por oportunidades de financiamiento de corto plazo en la coherencia organizacional.

Por su parte, Magdalena Aninat enfatizó la importancia de que los líderes de las fundaciones de todo tipo aprovechen las crisis para movilizar la adaptación de sus organizaciones a entornos cambiantes y definan el rol que quieren cumplir frente al problema que les da propósito.

Finalmente, Sebastián Bowen subrayó, en relación a las organizaciones que trabajan en ámbitos de incidencia pública, a reconocer el tipo de incidencia que se busca y luego construir relaciones sólidas con distintos niveles del Estado, estableciendo alianzas estratégicas diversas y ricas en conocimientos y experiencia, recalcando que este es un trabajo de largo aliento.

Más información sobre del Diplomado en dirección de Fundaciones e Inversiones Sociales

Para más información acerca de la próxima convocatoria de FondoAFondo te invitamos revisa la siguiente página web:  www.olivo.org.

Accede al video del conversatorio aquí.