Fenomenología y Psiquiatría: nuevas alianzas para estudiar la salud mental

El Departamento de Filosofía y el Magíster en Filosofía Contemporánea de la Facultad de Artes Liberales UAI junto a la Clínica Psiquiátrica – Unidad Humanidades y Filosofía (Universidad De Chile) y el Fondecyt Nº 1220218 del académico Mauro Senatore lanzaron el núcleo de investigación en fenomenología y psiquiatría, FENPSI.

Mauro Senatore, director del Magíster en Filosofía Contemporánea cuenta que el núcleo FENPSI nace para institucionalizar y coordinar la colaboración entre la sección de filosofía de la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile, dirigida por el profesor Jonathan Veliz Uribe, y el Departamento de Filosofía UAI.

Esta colaboración ha tomado forma a partir de una serie de actividades comunes que han involucrado al profesor Mauro Senatore y el grupo del profesor Veliz en torno a una de las líneas más relevantes de la psiquiatría contemporánea, es decir, la psicopatología fenomenológica. El Magíster en Filosofía Contemporánea participa en esta colaboración con sus profesores y alumnos interesados en profundizar el dialogo entre la tradición filosófica contemporánea de la fenomenología y la psiquiatría.

En la presentación del FENPSI que fue moderada por Cristina Crichton (UAI), Jonathan Veliz (Universidad de Chile) y Bryan Zúñiga (Universidad de Chile), el académico Guilherme Messas (FMUSP Brasil) expuso acerca de la historia reciente de las relaciones entre la fenomenología y la psiquiatría y del impacto que estas relaciones has generado en la práctica clínica contemporánea.

El invitado, junto con los profesores Veliz y Senatore, constituyen los únicos integrantes latinoamericanos de la red internacional que ha sido creada por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) con el fin de relanzar la psicopatología fenomenológica antes de los nuevos desafíos contemporáneos, y que reúne las máximas instituciones psiquiátricas mundiales.

A juicio del director del Magíster en Filosofía Contemporánea, la actividad permitió presentar a un público amplio de profesionales, provenientes de distintos ámbitos, interesados en el tema de la salud mental, la relevancia del tratamiento de las patologías mentales a partir de la experiencia vivida del paciente pensado como una singularidad incorporada.

“Además, ha identificado los desafíos futuros para la psicopatología fenomenológica, que consisten en la emergencia de nuevas patologías mentales asociadas con la dimensión socioeconómica actual de nuestras existencias y en la urgencia de integrar las nuevas herramientas teóricas que nos proporcionan los debates filosóficos más recientes”, explica el académico UAI.

¿Cuáles son los próximos desafíos del núcleo FENPSI?  “Estamos orientados en la construcción de un espacio más amplio para nuevos intercambios entre fenomenología y psicopatología en respuesta a los avances en los debates filosóficos más recientes y las nuevas enfermedades de nuestros tiempos. En esta línea, el núcleo se propone organizar instancias de discusión científica, formación profesional, y colaboración académica a través de alianzas con otras instituciones nacionales y latinoamericanas”, cierra Mauro Senatore.