Facultad de Artes Liberales UAI realiza taller de escritura creativa para adultos mayores de Peñalolén

“Llevar el trabajo docente universitario a otros espacios aporta mucho a mi práctica; aparecen cosas que, con los alumnos de pregrado, uno no suele ver. Es sumamente enriquecedor para mí como persona y docente. Por eso, seguiré haciéndolo todo el tiempo que pueda”, sostiene Julio Gutiérrez, académico de la Facultad de Artes Liberales UAI que realiza el curso de “escritura Creativa” a adultos mayores de la comuna de Peñalolén.

El profesor y director del Magíster en Escritura Creativa inició su relación con el Centro de Adultos Mayores de la municipalidad el año 2019 y, desde entonces, ha continuado enseñando al grupo: “en este ciclo vamos a trabajar sobre Mitologías para analizar los símbolos y estructuras narrativas que resulten relevantes para que las participantes del taller realicen sus propias ficciones, basándonos en mitos clásicos, chilenos y leyendas urbanas. La idea es descubrir ciertos arquetipos y matrices como el amor, los celos, la muerte, entre otros, para tomarlos como insumos para trabajar en nuestra propia creación”, sostiene el académico.

Clase a clase el profesor y los alumnos leen un texto que luego comentan a través de una discusión crítica pero siempre con una línea más distendida: “en una segunda parte de la sesión, trabajamos en la dimensión creativa, bien leyendo trabajos previos o preparando el ejercicio para la clase siguiente”, explica Gutiérrez.

Para el académico UAI esta experiencia ha sido muy gratificante ya que define a sus estudiantes como personas curiosas e interesantes: “disfruto mucho trabajar con adultos mayores, por estas razones, pero también porque me ofrecen aprendizajes muy distintos a los que obtengo con estudiantes más jóvenes. Estoy muy agradecido de haberme encontrado con este extraordinario grupo; han colaborado, sin dudas, a mejorar mi práctica docente pero también me han aportado enormemente en lo humano”, reflexiona el director del Magíster en Escritura Creativa.