Facultad de Artes Liberales UAI da la bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes 2023

3 de Marzo 2023 Noticias

La UAI dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año en campus Peñalolén y Viña del Mar, ocasión en la que se destacó el Modelo Educativo único en Chile con el que cuenta nuestra Universidad donde uno de los pilares centrales que lo integran es la formación en Artes Liberales.

Primero, el rector Harald Beyer destacó la apuesta de la UAI por este modelo que, por medio de sus tres pilares —Artes Liberales, formación profesional y especialización— les permite a los y las estudiantes adquirir conocimientos de su profesión, y poder reflexionar sobre las grandes preguntas que se han hecho los seres humanos desde el comienzo de su historia. “Se espera que participen activamente de la deliberación, se involucren en la investigación y debatan con altura de miras aquellas ideas que les incomoden que requieran una revisión, siempre con respeto y tolerancia”, dijo también el rector.

El Decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, explicó el Modelo que integra la formación en Artes Liberales: “Aquí seguimos la tradición de las mejores universidades del mundo donde las Artes Liberales coexisten con la profesionalización y especialización para formar a sus estudiantes. En una realidad cambiante esta formación apela a lo permanente, a hacerse las grandes preguntas que permiten desarrollar el intelecto y entender la complejidad y las contradicciones de los seres humanos”.

Finalmente, la académica María José Naudon, dictó la conferencia de Artes Liberales ¿Protagonistas o espectadores?, donde estimuló la reflexión de los/as nuevos y nuevas estudiantes, a partir de la premisa de que los y las intelectuales de todas las épocas tienen algo en común: una aproximación compleja al conocimiento, una visión interdisciplinaria, una mente dinámica y abierta al cambio, y un correcto uso de la libertad gracias al pensamiento crítico, la creatividad y la pasión.

“Ustedes pueden ser como ellos y ellas. Esta Universidad pone a su disposición un Modelo Educativo que en sus tres pilares entrega todos los elementos necesarios para ser protagonistas, no espectadores de sus propias vidas. Aprovechen el camino y disfrútenlo”, finalizó.