Facultad de Artes Liberales realiza Jornada Académica centrada en el impacto de la inteligencia artificial en la educación

19 de Julio 2023 Noticias

El impacto de la inteligencia artificial, especialmente tras la irrupción del chatGPT, fue el tema central que se abordó en una nueva Jornada Académica de la Facultad de Artes Liberales.

A través de una nueva modalidad donde se realizaron trabajos grupales interdisciplinarios se discutió sobre cómo enfrentar este actual escenario desde la docencia.

Académicos que participaron de la actividad cuentan sus reflexiones sobre la jornada:

Gonzalo Serrano: “Fue una jornada bastante diferente a las que hemos realizado los años anteriores. La inteligencia artificial y, en específico, CHATGPT, nos obliga a replantear lo que estamos haciendo. En esta línea, nos damos cuenta que el programa Core Curriculum que venimos haciendo hace varios años, se adelantó a este problema, promoviendo el pensamiento crítico y la discusión en la sala de clases”.

Nathalie Casanova: “Enfocamos nuestra discusión en el impacto de la inteligencia artificial en la educación superior desde la riqueza de profesionales de diversas áreas que la componemos: ingenieros, músicos, científicos, historiadores, escritores entre otros. Expusimos nuestras experiencias en el aula llegando a conclusiones grupales similares sobre esta nueva herramienta que está impactando a la educación de nuestros estudiantes y la docencia. Al parecer, la inteligencia artificial abre paso a una nueva etapa educativa de la cual somos actores relevantes”.

Alejandro Pereira: “Nos enfocamos en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en nuestro sistema educativo, lo cual nos permitió fortalecer los pilares que sustentan nuestro método de enseñanza en la UAI. Además, resulta siempre gratificante volver a conectar con colegas de diversas áreas y abordar juntos los desafíos que se presentan desde diferentes perspectivas, buscando las mejores soluciones”.

Rodrigo Escribano: “Pudimos aportar nuestras perspectivas en torno al desafío que supone la irrupción de la Inteligencia Artificial que en las dinámicas de trabajo con los estudiantes. El tenor general de nuestros argumentos fue que la IA no debe alterar el fin esencial de las enseñanzas humanísticas: proporcionar al estudiante los mecanismos para convertirse un pensador crítico, capaz de enfrentar autónoma, crítica e imaginativamente los problemas socio-económicos, éticos y profesionales que le sobrevengan”.