Facultad de Artes Liberales organizó IX Jornada Patrimonial “Legado Británico en Valparaíso”

1 de Septiembre 2017 Noticias

 

El Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Centro de Estudios Americanos de la UAI y el Comité de Restauración de la Catedral Anglicana Saint Paul´s, con el apoyo de otras instituciones vinculadas a la cultura británica, organizaron la IX Jornada Patrimonial “Legado Británico en Valparaíso”.

Este encuentro, en torno a la herencia cultural anglo-chilena en el centro de esta ciudad puerto, se realiza desde el 2008, año en que la Catedral St Paul´s  de Valparaíso -Monumento Histórico- cumplió 150 años de existencia.

El pasado miércoles 16 de agosto, más de 70 personas de distintos ámbitos se reunieron en el hall de la iglesia para conversar sobre las huellas de los británicos en Valparaíso y en Chile, desde la época de la Independencia. “La temática de esta jornada fueron los viajes y testimonios de quienes estuvieron en nuestras costas por distintas circunstancias, y cuyos escritos o hazañas son un referente hasta el día de hoy, tanto para investigadores y académicos como para el lector común”, explicó Rodrigo Moreno, director de la Facultad de Artes Liberales, UAI Campus Viña del Mar.

Fueron tres los especialistas que expusieron sus investigaciones en esta IX Jornada: Alfredo Palacios, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, quien se refirió a la colectividad británica y a su relación con los terremotos durante el siglo XIX, en el marco de su proyecto FONDECYT de Iniciación, tocando aspectos relevantes como la atribución de estas catástrofes naturales a la presencia de los inmigrantes.

A continuación, los asistentes pudieron conocer el impacto científico, principalmente geológico y botánico, que tuvo en su época el “Diario de mi Residencia en Chile en 1822” de Maria Graham, exposición que estuvo a cargo de la Doctora Jennifer Hayward de The College of Wooster, Ohio.

Posteriormente, Fernando Wilson, profesor de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, se refirió a la Imperial Transantarctic Expedition de Sir Ernest Shakleton y al heroico rescate de la tripulación del Endurance, llevado a cabo con ayuda de la Armada chilena, en 1916.

Al finalizar, la Embajadora de S.M.B., Fiona Clouder, comentó acuciosamente los contenidos de las tres ponencias, y luego se dio paso a las intervenciones de la audiencia presente.

Redes Sociales

Instagram