Facultad de Artes Liberales da inicio a Doctorado en Estudios Americanos

14 de Agosto 2019 Noticias

“Este es un gran día para la historia de la Facultad y de la UAI”, sostuvo el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, al dar la bienvenida a Juan Manuel Martínez, Gabriela Rojo y Gabriel Farías, los primeros alumnos del Doctorado en Estudios Americanos, programa que tiene un enfoque transnacional y comparativo que incorpora los diversos contextos geográficos, sociales, culturales y temporales de las múltiples regiones de las Américas.

Para el Decano, este posgrado interdisciplinario responde a una convicción de la UAI por fortalecer la formación de los estudiantes a través de un programa basado en las Artes Liberales: “este Doctorado es un sueño que tuvimos, y que si bien requirió mucho trabajo, nadie puso en duda el aporte que tendría”.

Asimismo, diversos académicos del programa, María Paz Olivier, Martina Bortignon, Paola Corti, Antonia Viu, José Luis Widow, Andrea Kottow, Diego Melo, Rodrigo Moreno y el director del Doctorado David Rex, se presentaron con los alumnos expresaron su interés en cooperar con sus investigaciones y acompañarlos durante el posgrado.

¿Qué los motivó a querer ser parte de este nuevo programa?

• Juan Manuel Martínez: “Mi principal interés en ser alumno del DEA, es que me permitirá incorporarme en un programa interdisciplinario que me permitirá acceder a una reflexión académica, crítica y rigurosa, donde se abordarán temas de interés público de actualidad, especialmente en su enfoque transnacional y comparativo, incorporando los diversos contextos geográficos, sociales, culturales del continente americano”.
  • Gabriela Rojo: “Mi motivación para tomar el DEA reside en el amor por la filosofía, la vocación por las humanidades y en un hermoso proyecto personal de vida. Estar continuamente aprendiendo cosas nuevas es un gran desafío porque no hay límite para el conocimiento, y es la mejor manera, a mi parecer, de sentirnos vivos”.
  • Gabriel Farías: “Mi motivación para estudiar en el DEA, fue el espíritu académico de libertad y democracia que se vive en cada rincón de la UAI. Asimismo, la FAL, presenta una propuesta innovadora de transversalidad y pensamiento crítico en la globalidad de las áreas del saber, que se ve reflejado en un Doctorado multidisciplinar que demuestra el interés de llevar cabo investigación crítica e interdisciplinar al más alto nivel”.