Facultad de Artes Liberales acerca la investigación a estudiantes del liceo María Graham

El campus Viña del Mar UAI recibió a cerca de cuarenta estudiantes del liceo María Graham de Villa Alemana, quienes participaron de una actividad organizada por la Facultad de Artes Liberales, que tuvo por objetivo introducirlos en el estudio de la prensa y su relevancia para la comprensión del pasado, específicamente en el espacio público del siglo XIX y los inicios del XX.

La iniciativa, liderada por la académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, Verónica Ramírez, fue organizada en conjunto por el Departamento de Literatura, el Centro de Estudios Americanos y como parte de las acciones de vinculación con el medio que contempla el proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación 2022-2024 titulado “Leer y escribir la ciencia: editoras, redactoras y traductoras de asuntos científicos en la prensa”, que desarrolla la profesora UAI.

Para la académica UAI e investigadora del Centro de Estudios Americanos, este tipo de actividades de vinculación con la comunidad permiten visibilizar los valores y compromisos que se tienen a la hora de realizar una investigación: “Tenemos que compartir nuestro conocimiento y por eso trabajamos e invitamos a estudiantes de colegios, y es este caso al liceo María Graham de Villa Alemana”, expresó Ramírez.

La actividad se dividió en dos momentos, iniciándose con una conversación introductoria a la que fueron invitadas otras dos académicas de la Facultad de Artes Liberales, Michelle Prain y Jennifer Hayward, quienes también investigan sobre esta temática en el mismo periodo histórico.

Michelle Prain fue la encargada de contextualizar la historia de algunos registros que se encuentran en nuestro país: “Los diarios más antiguos que existen físicamente que han sobrevivido son del 1843, el diario que se llamaba The Valparaíso English Mercury, hay registros, referencias de que hubo en la década del XX también prensa inglesa en Valparaíso”.

Por su parte, Jennifer Hayward enfatizó en la importancia que tienen estos registros y puso en valor el sitio web que impulsaron junto a la profesora Prain, titulado “Anglophone Chile”, cuyo propósito se enfoca en dejar a disposición estas fuentes y proyectarlas hacia el futuro: “La importancia no es solamente preservarlos, sino también difundirlos a un mundo global”.

Luego, se dio paso a un taller práctico, donde los estudiantes pudieron conectarse con la experiencia que vivieron otros escolares, durante los primeros años del siglo XX, con la creación de periódicos como parte de proyectos desarrollados en establecimientos de educación básica y media. Esto, además, les permitió entender cómo se dio este fenómeno en Chile y en particular en Valparaíso la circulación de periódicos extranjeros y nacionales.

A través de este ejercicio práctico pudieron descubrir el rol que tuvieron sus pares en la difusión del conocimiento, conocer qué temas les interesaban y qué pensaban. Para realizar esta dinámica, se dividieron en grupo para revisar estos escritos y reflexionar sobre el papel activo que tuvieron estos estudiantes en su aprendizaje periodístico.

“Para el desarrollo de mi proyecto de investigación es muy significativo poder contar con el feedback de escolares que leen a otros escolares del pasado y poner en valor la importancia de la prensa escrita en el siglo XIX y la necesidad de no perder registros históricos que se encuentran en nuestro país”, comentó Verónica Ramírez.

Esta actividad es parte de un trabajo conjunto que la universidad ha ido desarrollando con este liceo en particular que viene a “continuar nutriendo los vínculos, poniendo a disposición el conocimiento ya la investigación”, explicó la académica UAI.

La actividad fue valorada por parte del establecimiento escolar, así lo expresó Gerardo Briceño, profesor a cargo de los estudiantes que llegaron hasta el campus Viña del Mar UAI y coordinador de extensión y vinculación con el medio: “Nuestros alumnos no es primera vez que visitan la universidad, sino que la conexión viene desde antes. El año pasado quedaron motivados con esta instancia que tuvieron y cuando se les presentó la iniciativa algunos solicitaron poder volver a la universidad”.